El Gobierno Nacional creó el Registro de Asociaciones de Trabajadores de la Economía Popular y de Subsistencia Básica, vía resolución, y otorgó la «personería social” a la UTEP, la unión sindical que tutela a los desempleados del país.
Hablamos con Gildo Onorato, integrante de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP): “El Gobierno a través de una resolución del Ministerio de Trabajo creó el registro de entidades que representan a la economía popular, lo que permitió que la UTEP se convierta en un sindicato de primer grado. Esto implica qué hay una representación sindical formal, concreta con articulación con el estado y los sectores privados. Nuestra perspectiva es de interpretar que hay que salir de los subsidios y los planes, la mejor política social es el trabajo”.
Nuestra perspectiva es de interpretar que hay que salir de los subsidios y los planes, la mejor política social es el trabajo”.
Onorato explicó que antes de la pandemia tenían 4,5 millones de trabajadorxs en la economía popular: “Eso se ha incrementado debido a la necesidad de trabajo de la población”.