Gildo Onorato dirigente de CTEP

Hablamos con Gildo Onorato, dirigente de CTEP, por la marcha federal convocada por las organizaciones sociales: ” La situación está muy difícil. El acuerdo con el FMI lo va a empeorar. Tenemos muy en claro que las consecuencias de esta crisis la sufren los más humildes. Pretendemos con estas medidas, en el marco de la institucionalidad, hacernos presentes. Es la Argentina que el Gobierno no quiere ver”.

La agenda reivindicativa incluye no solo la continuidad de las políticas sociales existentes desde hace años, también se destaca por sus propuestas. Desde la cercanía con la base surgen como reclamo 5 propuestas de legislación para el sector, todas perfectibles y sujetas a los aportes que las fuerzas vivas de nuestro pueblo puedan hacer:

Ley de Emergencia Alimentaria: para garantizar la seguridad alimentaria proponemos realizar un relevamiento oficial para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo. Fortalecer las partidas presupuestarias de programas alimentarios y mejorar la calidad nutricional; garantizar el acceso a la canasta básica alimentaria al conjunto de las familias argentinas, dicha canasta abastecida por pequeñas unidades productivas de alimentos y de la agricultura familiar.
Ley de Integración Urbana: para garantizar el acceso a la vivienda digna de todas las familias. Regularización dominial de todas las viviendas relevadas en el Registro Nacional de Barrios Populares; suspensión de desalojos en el territorio relevado y urbanización de los barrios humildes para garantizar la prestación de servicios públicos.
Ley de Infraestructura Social: para garantizar el trabajo digno en la economía popular, promover el fortalecimiento y sustentabilidad del trabajo de la economía popular, social y solidaria a través de la contratación pública. Garantizar que el 25% de la obra pública sea realizada por cooperativistas de la economía Popular. Otorgar certificados de capacidad y habilitación a las cooperativas de trabajo para promover la continuidad de contrataciones.
Ley de Emergencia en adicciones: para garantizarla prevención y asistencia en el consumo problemático de sustancias. Fortalecer los espacios territoriales y las herramientas comunitarias para prevenir el consumo problemático. Promover la inclusión laboral de personas vinculadas a consumos problemáticos y fomentar la capacitación de sensibilización en todos los ámbitos del Estado, ámbitos educativos y en el conjunto de la sociedad sobre esta problemática.
Ley de agricultura familiar: para garantizar el uso de la tierra por quienes la trabajan. Promover la transferencia de tierras hacia los agricultores familiares que efectivamente desarrollen en ellas un trabajo productivo. Fomentar el apoyo público a las producciones de la agricultura familiar a través de subsidios, créditos de compras y contrataciones. Crear mercados y ferias populares donde se promueva el comercio e intercambio directo de la producción al consumo.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.