Germán Ramallo Jefe de cardiología del Hospital Penna y Vicedecano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur

Hablamos con el Jefe de cardiología del Hospital Penna y Vicedecano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, Germán Ramallo sobre la situación epidemiológica local y las condiciones sanitarias, y sostuvo que “en Bahía Blanca faltan decisiones políticas para adelantarse a situaciones trágicas”.

El comité de Contingencia para el Coronavirus informó este lunes por la mañana que se registraron 160 nuevos casos de COVID en Bahía Blanca, 7 fallecimientos y 129 recuperados.

En referencia a la ocupación de camas, son 134 las camas de clínica COVID que están ocupadas con casos sospechosos y confirmados, lo que se traduce en más de 70% del total. En tanto que las camas de terapia intensiva que están en uso son un 97%.

“Estamos en la peor pandemia de los últimos 100 años. Y en nuestra ciudad estamos en uno de los peores momentos, casi 500 casos al día. Todas las señales de alarma nos avisan que nos están bombardeando y seguimos saliendo a la calle igual”.

En esa línea, agregó que “concretamente estamos en el peor momento comparado al peor momento del año pasado. En estas condiciones tendríamos que tener movimientos proactivos, nos tenemos que adelantar a la jugada”.

“Se están haciendo algunas cosas a nivel nacional y provincial pero me parece que acá se tienen que hacer más cosas”.

Asimismo, explicó que estamos  en una pandemia con todos los cambios sociales y económicos que esto implica, “esto atraviesa a todos los ciudadanos desde el mas rico al mas pobre. Los recursos son finitos, podes aumentar todas las camas que quieras pero te puedo asegurar que el personal de salud está agotado psicofísicamente, todo el equipo”.

“Uno puede alertar a la población y decir que no hagan nada que no sea estrictamente necesario. Pero quienes tienen capacidad de gestión deben ver que estamos en el peor momento”.

 

“El Director del Hospital Penna nos dijo que van a restringir el ingreso al hospital por 15 días; entonces pienso que faltan políticas sanitarias”.

 

En el marco del cronograma de vacunación contra el COVID que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca recibió el último viernes 1.200 más vacunas Sputnik V, provenientes de Rusia.

El Jefe de cardiología del Hospital Penna, resaltó que las vacunas marcan la diferencia: “La vacuna es un instrumento que mostró eficacia y cambió el panorama epidemiológico. Soy optimista, creo que el segundo semestre va a ir cambiando. El tema es que ahora estamos en el cuello de botella donde se manejan un montón de cuestiones partidarias. Ahora tiene que progresar la política pública de salud. No circulemos, circulemos lo menos posible”.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.