Germán Ramallo decano del Departamento de Salud de la UNS

El departamento de Salud de la Universidad Nacional del Sur manifestó su preocupación por el lugar secundario que ha tenido la opinión de referentes sanitarios de Bahía Blanca y el accionar llevado a cabo por el gobierno municipal. Hablamos con el médico Germán Ramallo, decano del Departamento de Salud de la UNS: “A nivel sanitario está la secretaria de salud y el responsable de gestión es el intendente. Están bien las medidas de aislamiento, pero tiene que haber un trabajo conjunto, como dicen los epidemiólogos: debemos localizar las personas con síntomas, aumentar testeos, aislarlos y realizar seguimiento”

La autoridad académica profundizó su análisis y evaluó la situación sanitaria a futuro. ¿Qué medidas se están implementando y cuáles hacen falta tomar?

“Seguro en 14 días estemos peor en cantidad de casos, no haría hincapié en las fases, sino en que hay circulación viral, mientras menos circulen las personas menos circula el virus”, además, “el trabajo de triage, el DeteCtar -para hacer mas testeos y ubicar de personas con dificultad de aislarse- y poder trabajar con Liniers o el Dow, son tres cosas importantes”

Sobre la colaboración y el trabajo con las autoridades municipales aclaró que

“Nadie se comunicó directamente con nosotros y eso que desde el inicio de la pandemia convocamos a voluntarios de enfermería que contribuyeron con vacunación domiciliaria de PAMI y avanzados de medicina que trabajan en el 147”, especificando cual es el aporte de capital humano que hace el departamento de Ciencias de la Salud en medio de la crisis sanitaria.

La carta hace un diagnóstico local, pero Ramallo manifestó su preocupación por el rol regional que cumple Bahía Blanca e hizo énfasis en el Hospital Penna

“Veíamos que la preocupación iba creciendo en las últimas semanas con el crecimiento exponencial de casos y nos parecía que había que tener una actitud mas proactiva. Nuestra preocupación es que tenemos 350 mil habitantes, pero el Hospital Penna atiende toda la región que son 700 mil habitantes”

Finalmente, resumió los motivos de la carta y justificó: “Tenemos empinada la curva en la cárcel de Saavedra y otros complejos penitenciarias, esto me motivó a escribir esta nota resolución en la que contribuyeron todos los consejeros departamentales para transmitir que se necesitan más tomas de decisiones de las cuales se hacen eco todos los referentes epidemiologos e infectologos de la ciudad”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.