El Departamento de Ciencias e Ingeniería de la Computación de la Universidad Nacional del Sur abrió las inscripciones para cursar la Diplomatura en Ciberseguridad Inteligente a partir de abril de 2025. Las mismas estarán disponibles hasta el próximo 28 de marzo, y este nuevo programa de formación tiene una duración de 6 meses con un dictado 100% virtual, el cual combina clases sincrónicas y asincrónicas.
Gerardo Simari, director de la Diplomatura en Ciberseguridad Inteligente de la UNS, aseguró que «la ciberseguridad trascendió esa imagen del hacker en un sótano, ya es algo que atraviesa a todos los sistemas que usamos, porque nuestra vida está atravesada por sistemas informáticos constantemente a través de los celulares y las páginas web. Por eso, cualquier actividad maliciosa que afecte a estos sistemas afecta en consecuencia a nuestra vida. Los hackeos son ataques a componentes humanos como usuarios o personas que están a cargo de ciertas cuentas. La Diplomatura propone el debate sobre estas cuestiones, y está abierta a gente sin preparación especifica en informática«.
«La idea es combinar la ciberseguridad con conocimientos de la inteligencia artificial, que puede ser un arma de doble filo. Agrega muchísimas funcionalidades a los sistemas, pero aumenta a su vez la superficie de ataque: le da a los actores maliciosos otros sectores a los que ingresar» Gerardo Simari.
En ese sentido, Simari detalló que «se darán clases sincrónicas de tres horas una vez por semana. En total serán 24 clases, donde se verán los temas fundamentales. A eso le incorporamos material asincrónico, haciendo foco puntualmente en los últimos avances. donde se incorporan los últimos avances. Además, tendremos canales públicos para publicar diferentes noticias. La diplomatura está abierta a cualquier persona interesada, con un conocimiento mínimo de cómo funciona un sistema informático pero sin estar pensada sólo para informáticos. Lamentablemente es arancelada, porque se autofinancia a través de las matrículas, aunque existen facilidades en el pago y descuentos para personas que están trabajando en la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas, alumnos de la UNS o ex alumnos, etc».