Finalmente, el tren que une Bahía Blanca con la Ciudad de Buenos Aires volverá a funcionar a partir del próximo 10 de marzo. El mismo estuvo clausurado desde octubre del año pasado por reparaciones en un puente a la altura del Rio Salado, cerca de la localidad de Olavarría.
Los pasajes estarán disponibles para su compra a partir de mañana, y los costos van desde los $3.240 pesos en primera, $3.890 en pullman y $11.350 en camarote para dos personas. El servicio contará con dos frecuencias semanales: los martes y viernes desde la ciudad autónoma de Buenos Aires, y los miércoles y domingos partirán de nuestra ciudad.
Genaro Leiva Chávez es Secretario General del sindicato de La Fraternidad en la ciudad, y explicó en comunicación con Radio Urbana que «si bien van a ser dos frecuencias semanales, el hecho de dar esa posibilidad es muy importante. Es sumamente económico más allá del último aumento, le da la posibilidad a todas las personas de realizar el trayecto».
«Es una picardía que teniendo el tendido ferroviario a disposición, las condiciones no sean acordes a la demanda. Nuestro territorio es muy amplio y el tren es muy propicio para recorrerlo» Genaro Leiva Chávez.
El trayecto, antes de ser clausurado el año pasado, tardaba exactamente 18 horas y 9 minutos. Leiva Chávez adelantó que «si bien todavía no se ha hecho la prueba, estimo que los tiempos serán similares a los que estaban cuando se interrumpió el servicio. Esto tiene que ver con la voluntad, el kilómetro de vía tiene un costo similar al de ruta, por lo que mantenerlas en condiciones no tiene que ver con otra cosa que con voluntad».
Mañana será el día del trabajador ferroviario en nuestro país, y desde La Fraternidad lanzarán una campaña para «acompañar la idea de recuperar los servicios ferroviarios en todo nuestro territorio. Venimos trabajando desde el sindicato en Bahía Blanca y la región para recuperar trenes locales e interurbanos. Algunos ejemplo son Bahía Blanca con Médanos, Punta Alta, Sierra de la Ventana, o un tren urbano hacia el sector universitario».
Para ello, recordó que «si pretendemos cubrir la merma de servicios ferroviarios, estamos atrasados con respecto al material rodante. Es una cuestión de incorporarlo de a poco, e incentivar la industria ferroviaria a través de la recuperación de servicios. Eso crearía trabajo tanto directo como indirecto».
«El deterioro de las vías ha sido enorme, si bien tenemos muchos kilómetros de vías en condiciones con trenes circulando, tanto de carga como de pasajeros. La reactivación va a llevar tiempo, esfuerzo y recursos, pero es una red ya tendida. Es más accesible mejorarla y mantenerla que ampliarla» Genaro Leiva Chávez.