Gabriela Rozas Dennis, doctora en Biología e integrante de la secretaría de Salud de la Municipalidad, conversó con Total Normalidad sobre el brote de casos de dengue que afecta al país y la situación en Bahía Blanca. Aclaró que, si bien el mosquito que transmite el dengue, el Aedes aegypti, vive en nuestra ciudad desde 2016, no cuenta con el virus y no se han detectado casos autóctonos en la zona.
Para prevenir la llegada del virus a la ciudad, Rozas Dennis explicó que «el Estado tiene que trabajar brindando herramientas, asesorando. Además, necesitamos que cada uno, en su vivienda, sepa que el mosquito está presente y le gusta estar en lugares pequeños, recipientes». Señaló, también, que en este caso la fumigación no es una medida de prevención eficiente ya que no genera efecto residual y los mosquitos deben estar presentes al momento de la fumigación para que tenga efecto.
Los huevos del mosquito del dengue pueden vivir hasta un año, sobreviven el invierno.
Resaltó que «los huevos del Aedes Aegypti pueden vivir hasta un año sin que salgan las larvas de ahí adentro, sobreviven el invierno». Por este motivo, la correcta higienización de recipientes, como bebedores de mascotas, es vital para la prevención del Dengue.
Los mosquitos que transmiten este virus se caracterizan por tener patas largas con manchas blancas, ser silenciosos y atacar durante el día. Ante cualquier duda, Roza Dennis recomendó tomar una muestra y mandar una foto al teléfono del programa municipal Dengue: 2915357708