El Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur lanzó una nueva edición de la encuesta de movilidad urbana en Bahía Blanca. La misma tiene por objetivo «avanzar en propuestas de cambios que favorezcan y alienten una movilidad más sustentable«. Las respuestas son anónimas y serán utilizadas solo con fines académicos. La misma puede responderse haciendo click en este link.
Gabriela Pesce, docente e investigadora de la UNS, afirmó en comunicación con Radio Urbana que «este trabajo se da en el marco de un proyecto donde empezamos a trabajar con foco en el campus que tiene la Universidad en Palihue. En 2021 hicimos observación directa en ambas entradas e hicimos un diagnóstico de cómo se moviliza la comunidad académica. Ahora abrimos el cuestionario a toda la ciudadanía para preguntar cómo se mueven y por qué lo hacen de esa forma, trabajando con todos los medios de transporte desde una mirada del desarrollo sostenible».
?FINANCIAMIENTO PARA 7 NUEVAS AULAS HÍBRIDAS ?️
Se utilizarán 27,5 millones de pesos aportados por la @PUniversitarias para equipamiento y capacitación. Se crearán 3 aulas grandes, 2 pequeñas y 2 móviles.
?https://t.co/oo95xOtyKK pic.twitter.com/PqV3Rmaobn
— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) March 17, 2023
«Lo importante es tener un diagnóstico lo más certero posible, y a partir de ahí conocer los problemas y hacer propuestas de soluciones» Gabriela Pesce.
¿Qué resultados se recabaron en ediciones anteriores de la encuesta? Pesce resaltó que, entre las 18.000 personas que se movilizan por día al campus de Palihue, «se llegó a números muy interesantes; el 40% de la gente se mueve con vehículos privados de combustión, entre los cuales 63% de ellos se mueve con un solo ocupante. El 30% va en transporte público y el 26% en opciones de movilidad activa (a pie o bicicleta a pedal). Este último es el mas deseable en cuanto a sostenibilidad y salud».
La investigadora agregó que «los resultados en cierto punto chocan pero en otro se alinean con las políticas que el Estado impulsa en este sentido. En general, vimos en estudios anteriores que la gente tiene una tendencia de moverse de forma más sustentable cuando se promueven esos cambios de hábito. Por ejemplo, creemos que el boleto universitario gratuito va a incidir en gran medida».