Gabriel Peluffo director del Hospital Penna

Los casos de coronavirus en Bahía Blanca continúan generando preocupación entre la comunidad médica local. En diálogo con Radio Urbana, el director del Hospital Penna, Gabriel Peluffo, graficó que “la velocidad de aparición de casos es mucho mas rápida” que durante la primera ola que afectó al país a mediados del año pasado.

En la primera ola, Peluffo señaló que se alcanzaron índices de positividad de hasta 50%; sin embargo, mencionó que en este momento no se alcanzó ese número aunque “es variable”. Por el momento se realizan habitualmente “un máximo de 200 testeos por día“, aunque esta cifra puede ampliarse con el apoyo de laboratorios de Buenos Aires y La Plata.

Con respecto a la campaña de vacunación que se desarrolla en el Hospital Penna, el directo afirmó que este jueves “terminamos la primera etapa” y “culminamos con las 900 dosis de las dos entregas” que llegaron desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

“Se ha priorizado la gente que trabaja en lugares mas críticos, hemos tratado que todas las personas que están mas expuestas este vacunada. Nuestro hospital fue centro de referencia y pasó personal de salud de toda la Ciudad, del sector público y privado”.

Por otra parte, remarcó que “Bahía Blanca sigue siendo una ciudad donde se dona plasma, para nosotros es importante”.

Cabe recordar que la donación voluntaria de plasma por parte de pacientes recuperadxs de COVID-19 ayuda a que aquellas personas que están cursando la enfermedad tenga un refuerzo de anticuerpos.

La médica parte del servicio de hematología del Hospital Penna y jefa de hemoterapia del Hospital Privado del Sur, Susana Garbiero, había dicho al programa Ahí Vamos: “Se observa con la infusión del plasma de pacientes recuperados a pacientes que tienen la enfermedad que mejora el estado clínico. Frena la gravedad del episodio, no lo cura”. Esto en el marco del primer donante de plasma en la ciudad, el exjugador de Bahía Basket, Facundo Corvalán.

Por su parte la hermatóloga del sanatorio, Vanesa Vera, también explicó que por cada donación se recolectan 600ml de plasma.

Para colaborar con la iniciativa es posible comunicarse de lunes a viernes a los números 2914436006 (10 a 13 y 16.30 a 19); 4811510 (Htal. Penna, 8 a 15); o a través de Whatsapp al 29152622649 (15.30 a 19.30).

El directo del Penna realizó un llamado a continuar con los cuidados de distanciamiento social e higiene para prevenir todo tipo de contagios. “La libertad individual también tiene que ver con el bienestar del prójimo. Lo más importante es que sigamos tomando todas las medidas de precaución”.

Hasta el jueves 14 de enero, en Bahía Blanca ya fueron confirmados 11.524 casos de coronavirus de los cuales 1.227 están activos, 9.997 se recuperaron y 300 personas fallecieron.


Esta nota fue publicada el 14 de enero a las 8.49 y actualizada con los datos epidemiológicos del día a las 13.10

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.