En el marco de las obras de reconstrucción que está poniendo en marcha la Provincia de Buenos Aires tras la inundación, el día de ayer visitó la ciudad el ministro Gabriel Katopodis, de Infraestructura y Servicios Públicos. Además de recorrer el Canal Maldonado y reunirse en la mesa de expertos en materia hidráulica, el ministro exigió al Gobierno nacional la ejecución del crédito del Banco Mundial, pedido en 2023 para hacer frente a situaciones de emergencia.
En comunicación con Radio Urbana, el funcionario destacó que «ayer tomamos parte de la reunión mensual de expertos en el ámbito hidráulicos, junto con funcionarios y técnicos para en conjunto ir tomando las mejores decisiones sobre los nuevos proyectos que tendrán el objetivo de aumentar sustancialmente la capacidad de transporte de agua del Canal Maldonado. Hay obras que ya se están licitando, y responden a seis etapas que empezarán a ejecutarse en septiembre. Hablamos de una intervención para el recambio y puesta en valor de 250 sumideros y pluviales en toda la ciudad, entendiendo que no tiene sentido que aumentemos la capacidad del Maldonado si después no tenemos los conductos para llevarla por abajo de las calles».
Milei y Caputo tienen sin utilizar un crédito del Banco Mundial que yo gestioné en 2023, y que estaba destinado a dar respuesta a situaciones como la de Bahía Blanca.
Si no lo van a usar, por favor, transfiéranlo a la Provincia que nosotros vamos a sumar ese dinero (USD 200… pic.twitter.com/pYPikeRGz6
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) June 25, 2025
«Ayer recorrimos las obras sobre el acueducto de calle Brandsen porque no nos olvidamos que antes de la inundación, la falta de agua potable era la principal prioridad para las y los bahienses, y estábamos trabajando en eso con una inversión de $120.000 millones. Esas obras se mantienen a buen ritmo; verano tras verano Bahía Blanca estará cada vez más aliviada» Gabriel Katopodis.
A su vez, el ministro agregó que «el segundo punto a trabajar durante el mismo período tiene que ver con la reconstrucción de tres puentes, dos carreteros y uno ferroviario. Este último funcionó como tapón durante la inundación, y si bien es muy pintoresco, tiene unas columnas de hormigón que terminan obstruyendo el flujo del agua que viene del Maldonado. La idea es demoler el actual y construir uno nuevo para refuncionalizar el ancho y desarrollo del Maldonado. A la par, se licitarán otras dos etapas tendientes al ensanche del Canal con el propósito de triplicar su flujo, capacidad y transporte, pasando de 300 a 900 metros cúbicos. Ensancharlo y profundizarlo con losas que queden firmes nos va a permitir darle a Bahía Blanca y su sistema hidráulico una capacidad que servirá para los próximos 100 años».
Por último, Katopodis se refirió al veto del Presidente Javier Milei a la Ley de Emergencia para Bahía Blanca y Coronel Rosales, aprobada por ambas Cámaras en las últimas semanas: «Estamos indignados, nos parece que es una actitud muy injusta haber venido a Bahía Blanca para sacarse fotos, para luego decidir dejar tirada a la ciudad, es gravísimo. El jefe de Gabinete Francos y el vocero Adorni le mintieron a la ciudad diciendo que ya habían cumplido con la respuesta y no que Bahía Blanca ya no necesitaba nada. No hay ningún comerciante ni vecino de la ciudad que diga que ya no necesitan nada; hay que tener estómago para firmar un decreto anulando el fondo de $200.000 millones, que tampoco es una gran fortuna en términos de los fondos del Estado nacional».