El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, visitó nuestra ciudad en una recorrida que incluyó las obras hídricas y viales que el Estado bonaerense está ejecutando en Bahía Blanca. Además, mantuvo encuentros con sectores sociales, productivos e integrantes de la comunidad educativa de la región. Lo hizo acompañado por el intendente Federico Susbielles, el ministro provincial de Economía Pablo López, y el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez.
El ministro Katopodis expresó en comunicación con Radio Urbana que «estamos llevando adelante con mucho esfuerzo un plan integral de más de 20 obras hídricas; estamos en camino para poder poner en ejecución todas las obras, empezando a dar respuestas de cara a una situación muy delicada. El recambio del acueducto del Dique a las plantas potabilizadoras permitirá mejorar la disposición de agua, eso sumado al recambio de 84 kilómetros de cañerías en la ciudad, son obras que empezarán a dar respuestas, un plan serio y sólido».
«Se ha constituido una Mesa del Agua para darle seguimiento al Plan Verano, entendiendo que por las temperaturas tendremos un problema serio en este sentido. Estamos en camino a la solución haciendo las obras estructurales que no se hicieron en 40 años, pero tendremos un plan de contingencia para llevar agua a toda la ciudad» Gabriel Katopodis.
Otra de las obras que están en marcha en #BahíaBlanca es la rehabilitación del Acueducto de la calle Brandsen, que forma parte del anillo principal de distribución de agua de Bahía Blanca. Hoy lo recorrimos con @fsusbielles, @PabloJ_LopezOK y @NestorFAlvarez.
Son 3,6 km para que… pic.twitter.com/xZJU1cPAcK
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) October 3, 2024
A su vez, el ministro habló sobre la decisión del Gobierno nacional de cerrar el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOSHA). Explicó que «es el organismo que ejecuta obras de agua y saneamiento en todo el país. Nos permitió llegar con agua al Impenetrable de Chaco, a llevar agua y cloacas a los distintos pueblos más remotos de todo el país. La medida de Nación es absolutamente repudiable y habla de qué país tienen en la cabeza, no conocen la realidad de un país federal que necesita inversión. El 50% de pobreza no se resuelve cerrando el ENOSHA, un organismo que hace la diferencia entre vivir bien y mal, mejorándole la vida a la gente que está en la pobreza».
Por último, Katopodis se refirió a la obra de construcción del edificio propio del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur: «Es una obra ya licitada, a la espera de la firma para ponerse en marcha. Como sucedió en muchas otras universidades del país, ha quedado paralizada. Kicillof y Susbielles se pusieron en contacto para terminar la obra, y desde Provincia nos haremos cargo de esta y de otras 25 obras en Provincia para dar respuesta a una política equivocada desde Nación de rematar la Universidad Pública, desfinanciarla. Argentina se debate entre tener ciencia propia o no tenerla, y no se juegan solo salarios de docentes o no docentes, sino el futuro de acá a 30 años del país».
«Es fundamental que como dirigentes estemos en la calle acompañando a la gente, a quienes la están pasando mal. Lo que está pasando en Argentina es gravísimo y no podemos naturalizarlo. Quienes tenemos responsabilidad de gestión podemos funcionar como escudo, pero hay una cuestión testimonial de poder el cuerpo que también es muy importante» Gabriel Katopodis.
La Av. Circunvalación Norte de #BahíaBlanca es una obra vial muy importante que mejora la circulación y tiene un impacto directo en la logística hacia el puerto bonaerense.
Que los bonaerense puedan vivir mejor todos los días es la agenda que nos marca el gobernador… pic.twitter.com/NMs8mOZgQu
— Gabriel Katopodis (@gkatopodis) October 3, 2024