Frío Polar: Qué sucede en los barrios más vulnerables de la ciudad

Las últimas dos semanas que atravesamos en la ciudad han sido las más frías del año. Como siempre, las primeras perjudicadas por las bajas temperaturas son las personas que viven en situación de vulnerabilidad en los distintos barrios de Bahía Blanca. ¿De qué manera afecta este contexto a los y las vecinas?

Una de las impulsoras de un espacio que trabaja en la asistencia a la comunidad es Tatiana Álvarez, vecina del barrio 9 de Noviembre e integrante de Roperito Solidario.

Álvarez contó que «estamos hace cuatro años años con el espacio de Roperito. Juntamos cosas y mandamos a los comedores, clubes y la iglesia. Todo lo hacemos con la voluntad de la gente. Acá no ayuda nadie, la única que ayuda es la gente cuando publicamos algo». A su vez, detalló que «lo que más se pide es frazadas, estufas, y algún colchón. Las necesidades son muchas, porque aparte del frío la gente necesita un poco de cada cosa».

La vecina detalló que «recibimos toda clase de colaboraciones; ropa, zapatillas, frazadas, estufas. Además, estamos haciendo una campaña para juntar juguetes para el Día del Niño«. Para darle una mano a Roperito Solidario te podés comunicar al 2916449711, o acercarte a su espacio en calle Matheu 2065.

«A veces piden muchas cosas pero no llegamos a darle a toda la gente. La mayor demanda fue el año pasado durante la pandemia, donde la gente no podía salir» Tatiana Álvarez.

Otra de las instituciones que se ha puesto al hombro la asistencia en los barrios de la ciudad es la Red Solidaria. Cristina Formosa, una de sus integrantes, marcó que «nosotros trabajamos con comedores y merenderos. Es una tarea difícil hoy por hoy, y se está complicando cada vez más. Tenemos la esperanza de poder cumplir con todos y que nadie pase frio, especialmente los chicos».

Cristina explicó que las necesidades del espacio pasan por las «frazadas, acolchados y lana. Tenemos un área tejedora para hacer cuadrados que luego se unen. También aceptamos personas que quieren donar cuadrados de 20×20″.

Por otro lado, destacó que existe también «un área de madrinas, donde acompañamos a diferentes familias. En esta época, si esas madrinas observan deficiencias en mantas o frazadas también colaboramos«.

Para donar, el número de teléfono disponible es el 2915176006, que atiende hasta las 13 hs. Sino, las sedes de la Red Solidaria se ubican en Chiclana 699, Moreno 1285 y Zelarrayán 824.

«Red Solidaria se caracteriza por no recibir dinero del Gobierno, ni tampoco de las empresas. Nos manejamos con el material que nos entrega la gente. El incremento de la demanda es notable. En este año vemos que la gente no está donando como otros. Entendemos que es propio de la situación» Cristina Formosa.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.