Tras la decisión de la Cámara de Diputados de la Nación de no insistir con la Ley de Financiamiento Universitario tras el veto del Presidente Javier Milei, la comunidad educativa expresó su repudio: autoridades universitarias lanzaron una carta rechazando la medida, docentes llamaron a un paro total de las actividades para el día de hoy, y estudiantes tomaron distintas sedes de universidades nacionales en todo el país. Tal es el caso del edificio del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur, ubicado en 12 de Octubre y San Juan.
Franco Pazos es el presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias de la Educación de la UNS, quien aseguró que «estamos en este momento en el edificio de Humanidades, en medio de una acción que no es un hecho aislado, sino que se enmarca dentro de varias medidas rechazando el ataque del Gobierno nacional contra la educación pública. Esto va más allá de las agrupaciones políticas, sino con una rebeldía de las y los estudiantes que se han interesado y están bancando la toma espontáneamente».
👩🎓👨🎓LA UNIVERSIDAD PÚBLICA NOS UNE 👨🔬👩🏫
Las universidades públicas argentinas son un activo social reconocido en todo el mundo, base de una sociedad mejor, más integrada y solidaria.#UniversidadPúblicaSiempre #noalveto pic.twitter.com/7SxFxUiVUq
— Universidad Nacional del Sur (@UNS_oficial) October 8, 2024
En ese sentido, agregó que «hoy hacia adentro del departamento tenemos la misma discusión que se da en la sociedad, estamos atravesado por ellas. Hemos tratado de hablar curso por curso, una modalidad que ya habíamos arrancado el año pasado con las elecciones y continuamos ahora. Tuvimos la participación de muchos estudiantes de Ciencias de la Educación en la marcha de abril, así como entendemos que va a haber gente que no se va a movilizar y tiene otros pensamientos. Ayer se definió una asamblea con diferentes centros, y definimos esta primera actividad de asamblea permanente, con esta movida en primera instancia».
Finalmente, Pazos afirmó que «este tipo de medidas van para largo; desde el Centro de Estudiantes planteamos una reunión con el cuerpo de delegados para organizar actividades y contener a todo el claustro de alumnos independientemente de lo que piensen por todo lo que está pasando. Desconozco la opinión de las autoridades de la UNS, pero pedimos que se expidan para que enmarquen esta medida en el contexto social y político. Está todo por definirse, pero lo que sabemos es que discutiremos mucho y buscaremos los caminos para torcerle el brazo al Gobierno y conseguir el financiamiento que necesitamos para que las universidades funcionen».