Franco Gentili, secretario de Turismo de Monte Hermoso

Ya promediando la segunda quincena de enero, empiezan a sacarse las primeras conclusiones generales de la temporada turística en los principales distritos de nuestra región. Más allá de las situaciones particulares, hay coincidencia en que los números de ocupación no son los esperados; los turistas llegan a pasar el día y gastan menos que el verano pasado.

Franco Gentili, secretario de Turismo de Monte Hermoso, detalló que «es una temporada distinta a lo que veníamos acostumbrados. La ocupación es mucho más baja que en otros veranos, una estadística que venía en aumento. Tenemos un 20-25% menos de ocupación, sobre todo en la primera quincena. Con los primeros datos pareciera que está levantando esta segunda quincena, lo que nos deja una esperanza de terminar un poco mejor la temporada».

«Tenemos una gran cartelera para esta quincena y febrero, con el anfiteatro trabajando de muy buena manera, el parador Recreo itinerante que estará la semana que viene, eventos deportivos; todo acompañado por la Provincia» Franco Gentili.

¿Cómo han afectado esos números al comportamiento de los turistas que llegan a Monte Hermoso? «Esto ha impactado también en el consumo. La estancia es más corta en hoteles y alojamientos, con 5 o 6 días como mucho, es un turismo más gasolero. En actividades gastronómicas la merma se ve considerablemente, de hasta 50% en algunos casos. Algunos bajaron sus precios a la fuerza, pero es difícil modificarlos durante la temporada. Tiene que ver con el dinero en el bolsillo, al turista le cuesta irse de vacaciones. Vemos mucho tránsito en la semana, y mucha más gente decide venir a pasar el día, que es más económico que quedarse».

Por último, Gentili afirmó que ya «estamos pensando en el próximo año. Somos un destino con un calendario anual de actividades muy importante, lo cual nos hace romper la estacionalidad y mover el turismo durante el año. El objetivo último es que Monte Hermoso no se duerma y tenga movimiento de turismo todo el año, para que el comerciante y gastronómico le vaya bien. Aún así, la situación económica es compleja, hay que evaluar todo mucho más para ver a dónde apuntamos desde lo turístico. Preocupa la situación, hay que ver qué nos depara el futuro a corto plazo«.


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