El día de mañana, sábado 23 de noviembre a las 18:00 hs se presentará el el libro «Con exportar más no alcanza», del economista e investigador del IIESS-CONICET Francisco Cantamutto. La actividad se llevará adelante en el museo de FerroWhite, ubicado en la calle Juan B. Justo al 3885 en Ingeniero White.
El autor aseguró que «la intención del libro es dialogar con un público amplio. El texto surge de más de 10 años de colaboración con investigadores del CONICET, con quienes nos reunimos y juntamos mucha evidencia de casos y datos concretos. Pensamos que era buena idea de discutir el lugar común de que lo que hace falta para el desarrollo del país es exportar y en cantidad. Lo que evaluamos con los datos es mostrar que esto no viene funcionando; en los últimos 25 años Argentina profundizó su dependencia exportadora en la cadena cerealera, y profundizó el sesgo de dependencia de esas exportaciones por parte de una cúpula industrial sectorizada. Muchas empresas beneficiarias de tratamientos legislativos, impositivos y aduaneros para que puedan exportar, se da vuelta y eliminan lo que ingresaron por al exportación por estas vías. Sobre esto, se extiende el resto del libro para explicar los efectos de este tipo de desarrollo».
https://twitter.com/IIESS_CONICET/status/1857397847680864299?ref_src=twsrc%5Etfw
¿Cuál es la salida a este tipo de prácticas? El economista admitió que «nadie puede apretar un botón para salir de este sistema. Como todo sistema complejo requiere líneas de trabajo complejas, y proponemos algunas y mirando cómo ha fallado lo anterior. Señalamos varios carriles a poner en debate, como dejar de poner la distribución del ingreso como resultado a posteriori, como derrame, y ponerlo como condición para tener un desarrollo parejo e inclusivo. El consumo que podemos ejecutar no es de relevancia para la acumulación que pueda tener esta cúpula empresarial. El aspecto ambiental debe estar en el centro también. Y otro aspecto, mas técnico quizás, es la característica de acumulación de dólares del país. Esta restricción externa que vuelve cada vez que el país crece, se ha vuelto una reflexión financiera. Si querés exportar más y no curás las rajaduras, perdés mas. Por eso hay que reparar las rajaduras, que los privilegios sean auditables y transparentes y se reflejen en mejorar el desarrollo tecnológico».
En ese sentido, Cantamutto recordó que «es importante señalar que Argentina está yendo en sentido opuesto del mundo, que se encuentra fortaleciendo las políticas industriales, a un sistema de tributación mas justo donde los que más ganan paguen más. Es necesario pensar en controlar estas vías, porque el poder económico controla los dólares, que llenen el balde por un lado y lo vacíen por otro. Debemos avanzar en acuerdos de cooperación económica, y hay iniciativas de países de la región. La unidad regional, además, se le debe sumar al problema mas grave actual, que es la deuda. El Banco Mundial y el FMI están advirtiendo que se está al borde de una crisis mundial de deuda, erosionando la capacidad de los Estados de brindar servicios de salud y educación básico».