Argentina tiene nuevo presidente electo: El economista Javier Milei (La Libertad Avanza) se impuso en el balotaje con el 55,89% de los votos, frente a un 44,31% de Sergio Massa (Unión Por la Patria). Asumirá en su cargo el próximo 10 de diciembre.
Francisco Cantamutto es economista e investigador de la UNS, y analizó en comunicación con Radio Urbana que «la respuesta ante casi cualquier pregunta es que no sabemos qué puede pasar, la incertidumbre es total. En el corto plazo, el presidente electo marcó más de una vez que quiere ir hacia una dolarización, y dólares no hay. Eso hace que cualquier valor del dólar sea posible«.
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) November 19, 2023
«La campaña entera de este candidato se basó en slogans maximalistas, faltan medidas realistas y claras. Nadie tiene precisiones sobre las medidas a tomar, salvo algunas privatizaciones que tampoco quedan claras. Son todas medidas ideológicas, y no concretas. La idea de que Milei sabe de economía es un mito, no sabe de comercio internacional, no es un inversor ni un consultor financiero. Es un standupero económico, fue asesor de Eurnekian y de las AFJP» Francisco Cantamutto.
En ese sentido, el economista fue tajante al marcar que «no hay ninguna chance de bajar la inflación en el corto plazo. La expectativa del actual Gobierno era similar a lo que pretendía Melconian; aguantar los primeros cuatro meses del año que viene, que se liquide la cosecha e ingresen dólares, tomando en cuenta también el gasoducto. Si no pasa nada raro en abril empezarían a ingresar dólares, dando mayores herramientas para moderar la inflación. El problema es que faltan cuatro meses, y es un período crítico».
Con la idea de otorgar certidumbre en este contexto, Cantamutto destacó que «Milei se reunirá con Alberto Fernández y hay que ver si habrá alguna señal de claridad, como hizo el actual presidente en 2019 frenando una corrida. Todavía no se ha revelado nada de esto. Si sigue adelante con la propuesta de campaña, y se confirma la llegada de Federico Sturzenegger a Economía, se iría a una unificación del tipo de cambio casi triplicando el valor del dólar oficial, lo que impactaría en la inflación. Es posible que haya corridas para comprar dólares. Hay un riesgo confiscatorio que Milei dice negar, pero no se sabe cómo va a ser resuelto».