Francisco Cantamutto, economista, doctor en Cs. Sociales e investigador de la UNS

Tras la renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía de Argentina, el gobierno del presidente Alberto Fernández anunció este domingo que Silvina Batakis será su reemplazo en medio de la crisis política y económica que traviesa el país.

 

En Total Normalidad hablamos con Francisco Cantamutto, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, que depende del CONICET, para analizar la renuncia de Guzmán, y el escenario económico actual de la Argentina.

El problema es político, tiene que ver con determinar un rumbo y sostenerlo. Siempre hay sectores beneficiados y perjudicados, pero hay que tener espalda para sostener a los más vulnerables.

Además, explicó que, «tiene un costo político alto. Creo que el gobierno de Alberto Fernández tuvo un énfasis consensual del que quedó atrapado, se prometieron cosas y en lugar de confrontar con los sectores correspondientes, no se cumplió».

Por otro lado, resaltó que aunque la economía argentina está creciendo fuertemente, «para las grandes mayorías la vida no mejoró sustancialmente», al mismo tiempo, «tampoco para los sectores empresariales concentrados es un gobierno que no les da lo que quieren, entonces se transforma en un gobierno que no representa a nadie».

Se nos prometió que arreglaban con acreedores y volvía la certidumbre, en los hechos no está pasando.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó en la noche del domingo la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía y la definió como «una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015», en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.

Silvina Batakis fue el punto de consenso que encontraron Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner tras poco más de 24 horas de máxima tensión dentro de la coalición gobernante. Será la segunda mujer en la historia argentina en ocupar el cargo (luego de Felisa Miceli). Batakis es licenciada de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata

Para Francisco Cantamutto, todavía hay tiempo para relanzar un modelo económico actual, pero para eso «se requiere decisión política».

Sin embargo, resaltó: «No depende solo de Batakis, en ambos casos como Guzmán, se aportan buenos perfiles. Recordemos que el gobierno anterior tuvo 4 ministros de economía en 4 años».

Asimismo, algunas operaciones ligadas al dólar financiero de grandes fondos de inversión no operaron hoy por el feriado, entonces te permite «ganar tiempo y, de este modo, puede ser que las cosas se calmen para mañana», dijo el investigador en referencia a que, la funcionaria designada al frente del Ministerio de Economía jurará esta tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Para cerrar, el investigador enfatizó: «Tiene que haber una determinación y creo que el gobierno todavía está a tiempo de marcar un camino. En la medida que se debilita, crece la expectativa sobre un plan de shock que siempre son regresivos. Los desafíos políticos que implica tomar decisiones son enormes, pero si no lo puede hacer la fuerza mayoritaria que hay en este momento gobernando entonces, ¿qué nos queda?».

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.