Francisco Barberis Bosch, economista, docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

El Gobierno nacional permitió a la petrolera noruega Equinor para la exploración sísmica en el Mar Argentino. Las áreas en cuestión se encuentran a más de 300 km costa afuera de la localidad costera más cercana, que es entre Mar del Plata y Bahía Blanca.

Hablamos con Francisco Barberis Bosch, economista, docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata: “Es para detectar si hay depósitos de petróleo. Es de forma progresiva para no afectar a la biodiversidad marítima”.

 

El economista explicó que la exploración sísmica ya se ha realizado en el país, como por ejemplo en Tierra del Fuego y no implicó derrame de petróleo en la costa: “Nunca fue un tema apocalíptico, parece que fuese novedoso, pero no lo es. Esta exploración diera como resultado una explotación petrolera, que lleva tiempo y permite aumentar la producción de petróleo y gas. Con este mismo sistema hay ya explotación en Tierra del Fuego. Un 15% del gas que consumimos viene de ahí”.

No hay una contradicción entre el medio ambiente y el desarrollo. Es difícil cuando se plantean falsos debates con campañas mediáticas».

Según Barberis, tener las plataformas de explotación de petróleo, permitirá que las divisas permanezcan en el país y no tener que importar gas, entre otros: “La energía que compramos como el buque gasificador son dólares que salen del país. Siempre se habla de sustitución de importaciones y esto es una sustitución”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.