Francisco Barberis Bosch, economista, docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata

 

El Gobierno nacional permitió a la petrolera noruega Equinor para la exploración sísmica en el Mar Argentino. Las áreas en cuestión se encuentran a más de 300 km costa afuera de la localidad costera más cercana, que es entre Mar del Plata y Bahía Blanca.

Hablamos con Francisco Barberis Bosch, economista, docente e investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata: “Es para detectar si hay depósitos de petróleo. Es de forma progresiva para no afectar a la biodiversidad marítima”.

 

El economista explicó que la exploración sísmica ya se ha realizado en el país, como por ejemplo en Tierra del Fuego y no implicó derrame de petróleo en la costa: “Nunca fue un tema apocalíptico, parece que fuese novedoso, pero no lo es. Esta exploración diera como resultado una explotación petrolera, que lleva tiempo y permite aumentar la producción de petróleo y gas. Con este mismo sistema hay ya explotación en Tierra del Fuego. Un 15% del gas que consumimos viene de ahí”.

No hay una contradicción entre el medio ambiente y el desarrollo. Es difícil cuando se plantean falsos debates con campañas mediáticas».

Según Barberis, tener las plataformas de explotación de petróleo, permitirá que las divisas permanezcan en el país y no tener que importar gas, entre otros: “La energía que compramos como el buque gasificador son dólares que salen del país. Siempre se habla de sustitución de importaciones y esto es una sustitución”.

También podría gustarte Más del autor

1 comentario

  1. Cecilia dice

    El Sr. Barberis es economista, su visión se basa en modelos que se analizan a partir de supuestos respecto del comportamiento de las variables. NO es ecólogo, por tanto no puede ni debe realizar afirmaciones sobre medioambiente. Si quieren conocer la opinión de un Ecólogo, entrevisten a un profesional titulado en dicha materia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.