Florencia Tundis, guionista, docente y coordinadora del Área Audiovisual de Economía Feminista, hizo un análisis de la película de Barbie (2023) para Radio Urbana.
«Por un lado, tenemos la película y, por el otro, la Barbie como icono de las muñecas» explicó la realizadora audiovisual de Economía Feminista. En cuanto a la muñeca, «No es una buena referente para las niñas pero, como plantea la película, la Barbie significó pasar de tener bebotas a una muñeca que se animaba a hacer otras cosas: veterinaria, astronauta, médica». Desde lo físico, la muñeca planteaba unos estándares imposibles de imitar en la realidad.
La película, dirigida por la directora de Lady Bird (2017), «convoca a varones y mujeres. Se burla de los estereotipos de ambos lados y hace crítica desde el humor. Greta Gerwig demostró que se puede hacer una película que tenga mensaje feminista y también sea graciosa». En este sentido, Tundis resaltó que las producciones con temáticas de género no suelen atraer al público masivo, es por eso que como «feministas y cineastas tenemos que pensar estrategias para llegar a un público más amplio».
Greta Gerwig demostró que se puede hacer una película que tenga mensaje feminista y también sea graciosa
En su primera semana, Barbie superó los 500 millones de dólares de recaudación. Este hito, planteó Tundis, sienta un antecedente favorable para las directoras femeninas. «Ya no hay excusas para contratar directoras mujeres. Las superproducciones siempre les tocan a varones, a las directoras se les pide más crédito. A nivel nacional pasa algo parecido. Los tanques de cine argentino siempre están dirigidos por hombres».