En conjunto con diferentes clubes e instituciones de nuestra ciudad, el Municipio inició el proceso de reforestación del Pinar, siendo uno de los espacios verdes más afectados por el temporal del diciembre del 2023. Esta acción se enmarca en el programa Reverdecer Bahía, el cual contempló la colocación de 450 ejemplares.
Florencia Molini, titular de la Agencia de Desarrollo Territorial, Descentralización y Participación Ciudadana, expresó que «llevamos adelante dos jornadas el viernes y sábado en el Pinar, uno de los lugares más significativo del paso del temporal en Bahía Blanca. Se llevó adelante con la participación activa de los vecinos a través instituciones de la ciudad como el Centro de Veteranos de Guerra, sociedades de fomento, clubes deportivos, grupos de runners, comunidades de scout, etc. El programa contempla un plan a 20 años; en el primero teníamos el objetivo de plantar un árbol por cada uno que se había caído, algo que hubiese sido imposible adelante sin el involucramiento de la gente de la ciudad. Se intervinieron más de 48 espacios públicos con daños importantes de la ciudad, y mas de 150 instituciones también se llevaron especies y poder acompañar este programa».
«Que más de 5.000 vecinos se movilicen para esto significó un importante esfuerzo logístico para retirar los árboles caídos y comprometerse en la plantación de los nuevos. La idea principal fue el poder recuperar para los vecinos un espacio verde tan importante para la ciudad» Florencia Molini.
A su vez, la funcionaria enmarcó este programa como «uno de los cinco ejes del fondo de reconstrucción que se activó en la ciudad tras el temporal. Pocos días después del 16 de diciembre se estableció esta agenda donde aparecen el programa Orgullo Escolar para la reconstrucción de las escuelas con el objetivo de que las clases inicien el 1° de marzo con normalidad; el programa Habitar para la asistencia de más de 10.000 de viviendas; el programa de Seguridad y Alimentar; y el programa Clubes de Pie. Estos ejes expresan el involucramiento activo de todos los actores, con las empresas radicadas en Bahía Blanca que aportaron, así como de instituciones de todo tipo. Se han formado consejos a nivel territorial tras la respuesta espontanea que tuvo la ciudad ante el temporal».
En cuanto a la forma de trabajar en conjunto con la comunidad, Molini resaltó que «creemos que la participación activa de la gente genera un músculo muy importante para avanzar a paso firme, así como con la firmeza a la hora de tomar decisiones en pos de la reconstrucción de la ciudad. En el programa Reverdecer tuvimos un aporte importante de UNIPAR que donó una buena cantidad de árboles, así como también de la fundación de la empresa CARGIL que permitió que este viernes y sábado se pueda hacer esta jornada; y después diferentes entidades como la Unión Industrial y la Cámara de Comercio, así como organismos públicos, la Unidad N°4 de Floresta, el Ministerio de Ambiente de la Provincia que también nos acompañó activamente, etc».