El Observatorio de Precios de CEPA, analizó la evolución de los valores de frutas y hortalizas. Realizaron un seguimiento, por mes y por producto, desde enero de 2020 cuando el actual gobierno se puso en marcha. Los precios de la carne experimentaron en los últimos doce meses, un aumento interanual del 66,1 por ciento.
Hablamos con Florencia Gutierrez Analista económica e investigadora CEPA: «El maíz incide en el precio final entre un 8 y un 10 %. Justifica una parte pero no todo. Los cortes caros, el vacío, aumento por encima del 70%, el asado por arriba del 80%. Son valores muy por encima de la inflación deChina: “Pasamos de 40 a 400 mil toneladas en 5 años. El de las carnes es un sector muy concentrado en 5 grandes firmasl 44%». Además el principal problema, según Gutierrez, de suspender las exportaciones, es el aumento de exportaciones notable a que ponen precios en el Mercado de Haciendas».
El maíz incide en el precio final entre un 8 y un 10 %. Justifica una parte pero no todo».
La analista económica explicó que el mayor volumen de ingreso de divisas es de soja: “El maíz incide en el precio final entre un 8 y un 10 %. Justifica una parte pero no todo. Es mucho más redituable exportar la carne que abastecerla en el mercado interno. El precio aumenta y los ingresos de los hogares no aumentan para mejorar el nivel de compra».
Gutierrez graficó la relación entre demanda y oferta, particularmente en el consumo de la carne: “Se perdieron casi 20 puntos de poder adquisitivo de salarios los últimos años. La lógica de oferta demanda no se está cumpliendo. La carne de pollo empezó a sustituir en la diaria a la carne vacuna. Con lo que compras un kilo de asado compras 3,5 de pollo».
La carne representa un 5% del total de dólares que ingresan a la Argentina. El Gobierno analiza que ese impacto no es tan grande, y en un plazo corto se puede sortear»
Por último analizó si la suspensión de por 30 días de la exportación de carnes y el impacto en el dolar: «La carne representa un 5% del total de dólares que ingresan a la Argentina. El Gobierno analiza que ese impacto no es tan grande, y en un plazo corto se puede sortear. El Banco Central viene subiendo sus reservas a buen ritmo desde que comenzó el año. Eso te genera cierto colchón importante a la hora de atravesar una crisis cambiaría».