Continúa las repercusiones por el conflicto salarial entre la gestión del Hospital Italiano y sus trabajadores, quienes han tomado en las últimas semanas distintas medidas de fuerza. Para poner en contexto, los sueldos del mes de octubre fueron abonados en dos cuotas, mientras que el de noviembre se desembolsó en cuatro partes, sumado al aguinaldo en otras dos cuotas. Según destacan sus trabajadores, hasta el día de ayer solo se había cancelado esa deuda con solo 30 de los más de 300 empleados del hospital, pero la gerenciadora aseguró que hoy estarían abonados en su totalidad, permitiendo que se levante el paro.
Florencia Gutiérrez, abogada de Confederada Salud, afirmó que «en agosto se firmó un contrato de gerenciamiento y asesoramiento, que implica con una coadministración en decisiones económicas, dinámicas financieras y cuestiones operativas. En materia operativa, sigue existiendo igual que siempre el Consejo Directivo, en ese punto no cambió nada. Confederada es una consultora especializada en temas de salud, que al llegar realizó hizo una auditoria en cuestiones operativas, pagos a proveedores y demás cuestiones, buscando que el Hospital genere más ingresos. En cuanto a la cuestión salarial, entiendo que en la desesperación los trabajadores busquen otros responsables para que se hagan cargo de la situación, pero tanto con los trabajadores como con los delegados tengo una comunicación fluida, y saben perfectamente que Confederada no es responsable del pago de los salarios. Entiendo que puede haber confusión, pero no tenemos responsabilidad salarial».
«Hoy se les está debiendo un 15% del medio aguinaldo, y entendemos que en el transcurso del día se estaría cancelando. Los trabajadores entendieron esta situación, por lo que se acordó este cronograma de pagos en cuotas que se cumplió, dentro de un contexto de crisis profunda» Florencia Gutiérrez.
En cuanto a la situación de pago a los proveedores, la abogada planteó que «es cierto que el hospital mantiene importantes deudas, pero el problema que nos ocupa hoy es el pago de salarios y aguinaldos, por lo que le explicamos a los trabajadores que la prioridad la tienen ellos, y que en este contexto los proveedores quedan en segundo plano. La situación del Italiano es crítica, y no escapa a lo que pasa también por ejemplo en los hospitales Español o Privado del Sur. Es una situación compleja que está atravesando el sistema de salud en su conjunto».
En cuanto a las medidas de fuerza que los trabajadores han tomado en las últimas semanas como consecuencia del atraso en sus pagos, Gutiérrez aseguró que «entendemos que el recurso humano del hospital es una parte parte fundamental y esencial para su funcionamiento, pero si el Hospital está cerrado, no factura y pierde muchísimo dinero. Es un círculo muy perjudicial tanto para el Hospital y como para sus trabajadores. Entendemos los derechos que tienen los trabajadores, pero creemos que las medidas deben tener proporcionalidad con lo que está pasando. Se deberían levantar las medidas de fuerza para seguir atendiendo. El Italiano es un hospital que realiza muchísimas operaciones, y en este último tiempo muchos médicos se han llevado esas intervenciones a otros hospitales».
