Flavia Delmas Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por razones de género del MInisterio de mujeres

El Ministerio de Mujeres, políticas de géneros y diversidades sexuales de la provincia  de Buenos Aires presentó un informe detallado de la Línea 144 sobre intentos de femicidios recibidos durante los primeros cinco meses del año. Hablamos con Flavia Delmas Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por razones de género: “La Línea 144 recibió 161 casos en los primeros cinco meses del año que pueden caracterizarse como intentos de femicidio. La mayor es la psicológica, que siempre encabeza a los tipos de violencia. En intentos de femicidios se ve también la física, la tentativa  es testimonio, te da la situación de una sociedad en un determinado momento histórico, y en este informe se ve una violencia que se recrudece y aumenta”.

Delmas  explicó que el  Estado tiene una responsabilidad primordial, pero también hay una social: “El problema es más grande del que veníamos viendo. Desde Provincia generamos políticas públicas pero tienen que ser recibidas por los municipios y que allí se aborden de manera interdisciplinaria y en red. Venimos llevando adelante una política muy fuerte en la construcción de lazos y dispositivos territoriales: mesas locales, guías para determinar el abordaje de la violencia, programa comunidades sin violencia”.

El informe de talla que respecto de las personas en situación de violencia por razones de género, el 36% tiene entre 36 y 45 años, y en el 92% de las situaciones analizadas las personas agresoras fueron ex parejas (55%) o parejas (37%).

El relevamiento sobre la tipificación de las violencias ejercidas, el informe arroja que la violencia doméstica fue la modalidad expresada en el 94% de los casos, mientras que la violencia psicológica se manifiesta en el 99% de las consultas, seguida por la violencia física (98%), simbólica (81%), económica y patrimonial (41%) y sexual (22%).

Los cuatro factores de riesgo más frecuentes en las situaciones de violencia son: amenazas de muerte (87%), lesiones (77%), presencia de menores (70%) y uso de armas (50%). En el 57% de los casos, ya se habían realizado denuncias por violencia de género previas al intento de femicidio.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.