El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció la semana pasada una medida con impacto directo en el poder adquisitivo: a partir de este lunes se devolverá el IVA en todos los productos incluidos en la canasta básica. El beneficio estará destinado a trabajadores con sueldos menores a $700.000, jubilados, autónomos y monotributistas, quienes recuperarán ese 21% del valor del producto en compras con tarjeta de débito.
Fernando Savore, titular de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, aseguró en comunicación con Radio Urbana que «las expectativas son buenas porque cada vez que se instala un programa donde a través de nuestros comercios se benefician nuestros consumidores, siempre terminan anclados en el AMBA sin beneficiar clientes del interior. En este formato, el programa hará que mis colegas de cualquier ciudad del país simplemente con tener posnet puedan tener el retorno del IVA«.
Cumplimos.
Desde el lunes empieza la devolución del IVA para trabajadores, jubilados, autónomos y monotributistas.https://t.co/f196zfNeL5— Sergio Massa (@SergioMassa) September 16, 2023
«El programa de Precios Justos Barriales, con solo 100 productos, no llegó a los distintos lugares. Por ejemplo, en Punta Alta era imposible conseguir mercadería incluida» Fernando Savore.
En cuanto a la posibilidad de los comercios de adherir a la medida, aseguró que «no será problema para nosotros. Antes de la pandemia, al ser comercios de barrios, la gente se manejaba con efectivo. Ahora la gente adoptó el formato electrónico. Antes era el 70% en efectivo, y hoy es 70% virtual. Nuestros negocios ya están aggiornados a esto».
Por último, Savore agregó que «la devolución del IVA depende del banco, y se reintegra con un máximo de 48 hs, Sería un acto horrible aprovechar para remarcar por esta situación». A su vez, compartió que por el contexto económico y «en función de los aumentos, los negocios muchas veces no resisten la cantidad de cambios de precios y no siempre logran reponer la mercadería, finalmente teniendo que cerrar».