Durante la semana pasada el gobierno anunció que se analizan «una serie de medidas» con el objetivo de frenar la inflación, en especial la suba que registran los precios de los alimentos. Este sábado se oficializaron las dos primeras medidas en este sentido: la creación del Fondo Estabilizador del Trigo y la modificación del actual esquema de retenciones de los productos derivados de la soja.
En el Gobierno admiten que en el tema precios hay «un problema con los comercios de cercanía» y no con los supermercados, que según el último índice de inflación están respetando los Precios Cuidados.
Fernando Savore presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), dialogó sobre el tema en Ahí Vamos: «La suba de precios comenzó el 2 de enero, lo decimos desde la federación porque vamos al mayorista y nos encontramos con los precios cambiados. Nosotros empezamos enero con subas de hasta un 15% de algunas empresas. Por eso pedimos una reunión con Feletti y le llevamos las listas donde demostrábamos el aumento que castigó el bolsillo del consumidor».
En este marco, el secretario de Comercio, Roberto Feletti propuso relanzar el programa «Super más cerca» con una canasta de productos para mercados y comercios de cercanía a precios más económicos: «Se hablaban de 150 productos, sobre el tiempo fue cambiando, ahora son 75, nos enteramos a través de los medios. Ya hemos vivido estos programas de precios y siempre quedamos afuera porque dependemos del mayorista, que ahora también es minorista y pone el precio de venta al público«, indicó Savore.
En este sentido, Savore explicó que la propuesta de la FABA fue que, además de establecer una lista de precios de venta de los productos, se cree una lista de precios de compra para que las reglas sean más claras.
«Estamos hablando de 75 productos, no podemos hablar ni de rentabilidad ni de escasez. Sobre 75 productos, serán 2 o 3 por empresa ¿Cuánto le cambia la economía a Arcor poner 2 productos y restarle rentabilidad? ¿Qué nos cambia a nosotros?»
«Discutamos los puntos de rentabilidad. El margen de ganancia aceptable debería ser de 25% considerando que tenemos un 17% de costo operativo».
Asimismo, Savore opinó que los programas de precios funcionan como un parche ante el problema de inflación estructural: «Esto sirve para que el que venga a comprar mermelada tome la decisión de comprar la de Precios Cuidados o una más cara. Sirve para comparar».
Por otro lado, se expresó de manera positiva a los incentivos al consumo que significan los descuentos de Cuenta DNI, la billetera virtual del Banco Provincia: «Le damos un pequeño oxígeno al consumidor y sirve para que el cliente venga a mi negocio porque sabe que tengo el beneficio».
Con respecto a la situación del sector, Savore aseguró que «el cierre es una preocupación constante» en los 26 mil almacenes que hay en la provincia.