Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados la semana pasada, el Gobierno promulgó el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología 2030. El mismo tiene por objetivo principal convertir a la inversión en este ámbito en política de Estado, independientemente del color político del Gobierno de turno, llevando la inversión en el área al 1,7 del PBI en los próximos siete años.
Fernando Peirano es el presidente de la Agencia Nacional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i), y marcó en comunicación con Radio Urbana que «fue elaborado con toda la participación de la comunidad científica de cada provincia, a través de un diseño de diez desafíos buscando aquellas contribuciones que la ciencia y la tecnología puedan atender. Desafíos como atender hacia una vida más verde, hacia una transición energética y desarrollo de la informática en Argentina, a ratificación de soberanía en el Mar Argentino, las señales satelitales en el país, para mejorar el acceso a la educación, el mejoramiento de las instituciones democráticas, el acceso a la salud, etc».
SE PROMULGÓ LA LEY DEL PLAN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2030 ???
Desde hoy, y por primera vez en la historia, Argentina cuenta con una Ley votada por consenso en ambas cámaras que define las prioridades de la Ciencia y Tecnología para la próxima década. pic.twitter.com/BtnVt4FnMu
— Daniel Filmus (@FilmusDaniel) October 23, 2023
«Buscamos apoyar a aquellos investigadores que están desde Ushuaia a Salta y desde Misiones a Neuquén. Tenemos la ventaja de que las Universidades nacionales se encuentran en todo el país, lo que demuestra una fuerte presencia del Estado para darle oportunidades a los mas jóvenes, cuestión que tenemos que profundizar» Fernando Peirano.
El funcionario resaltó el consenso alcanzado al detallar que «esto se ha acordado con la comunidad científica universitaria, con las provincias, las cámaras empresariales, cámaras industriales, la CGT, la CTA. Esta ley pasó por el Congreso, donde tuvo el acompañamiento de una parte significativa de Juntos por el Cambio, especialmente de la UCR. Se había aprobado en 2022 en el Senado y hace unas semanas en Diputados. El protagonismo de Facundo Manes fue central por su argumentación sobre por qué había que convertir en ley este plan de Ciencia y Tecnología».
Por último, Peirano analizó la situación del ámbito en términos electorales de cara al próximo balotaje: «Estamos en un momento de contrastes muy marcado con respecto a la educación publica, la ciencia y tecnología, el aumento presupuestario. De un lado esta Massa, y Milei que hay hecho pocas propuestas y más agresiones. Ha planteado un modelo donde la educación pasa a organizarse por reglas de mercado, donde el Estado no tiene rol en la ciencia (privatizando el CONICET), eso es retroceder. Esta ley trae alivio a la comunidad científica, que esta profundamente conmocionada de llegar a una instancia tan contrastante».