La agencia nacional de promoción de la investigación, el desarrollo tecnologico y la innovación busca promover un cambio estructural del sistema energético nacional. Por eso lanzaron una convocatoria por 1000 millones de pesos de iniciativas que promuevan la transición energética.
Hablamos con Fernando Peirano Presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación: “La Argentina tiene una enorme oportunidad para desarrollar capacidades tecnológicas en el contexto energético global que se está gestando. Vamos a tener nuevas fuentes de energías, solar, eólicas, de la biomasa, del mar. Esas energías van a necesitar un vector y traslado, lo que tiene que ver con el litio y el hidrógeno».
Argentina tiene todo el potencial para ser un exportador de energía, de tecnología. Es una oportunidad de transformar pesos en dólares».
Peirano explicó que para que sea rentable hay que resolver transiciones de una fase a otra: “Estamos apostando a las capacidades nacionales de la ciencia y la tecnología argentina. Esto generará otro escenario para recibir inversiones privadas, nacionales o internacionales. Somos más que un país que entrega sus recursos naturales”. Argentina tiene una tradición rica industrial, y una plataforma de ciencia y tecnología de excelencia. “Tenemos que combinar estas fuerzas. La convocatoria está pensada para inducir alianzas público privadas, orientadas por las políticas públicas pero combinando saberes», declaró Peirano.