Desde la Asociación Bancaria confirmaron un paro nacional para el próximo jueves 23 de febrero, en reclamo por unas negociaciones paritarias que calificaron como inadmisibles. En el comunicado afirmaron que «seguimos sin tener respuestas satisfactorias. Irresponsablemente, las cámaras empresariales continúan haciendo oídos sordos a todos los reclamos y pedidos».
Fernando García, secretario general de la Asociación Bancaria local, destacó que «es una medida por 24 horas el próximo 23 de febrero, que incluye todos los bancos y todas las modalidades. Esta tarde tenemos plenario de delegados para ultimar detalles. «.
El dirigente detalló en este sentido que «no hemos cerrado las paritarias 2022, restan algunos puntos. Tampoco hemos llegado después de 3 reuniones a un acuerdo para el 2023. No solo en porcentaje sino en muchos aspectos: tercerizaciones, cierre de sucursales, des afectación de trabajadores, el impuesto a las ganancias. Esta paritaria está muy atada a las soluciones que pedimos por este impuesto, y la situación es insostenible».
JUEVES 23 DE FEBRERO
✊¡PARO NACIONAL BANCARIO!
Seguimos sin tener respuestas satisfactorias. Irresponsablemente las cámaras empresariales continúan haciendo oídos sordos a todos los reclamos y pedidos.
Nota ? https://t.co/RnmYAp7k1S pic.twitter.com/m6uptMKRLi
— Asociación Bancaria (@La_Bancaria) February 16, 2023
«Tenemos cuatro cámaras además del Banco Central. La única cámara que esta revisando la situación es la presidida por Silvina Batakis. El resto rechazó de plano cualquier compensación» Fernando García.
Puntualmente, dijo que «nuestra paritaria de 2022 ya está vencida. Seguimos reclamando porque la canasta básica superó la inflación, y nos faltan algunos puntos. La idea de este año era arreglar una suma fija para los primeros meses del año. Todo depende de si las cámaras compensan el impuesto a las ganancias».
Si bien García aseguró que «la medida fue tomada con anticipación para que ANSES pueda modificar el cronograma de pago de prestaciones para las personas que lo necesiten», desde el organismo afirmaron que no se harán cambios, ya que toda prestación será depositada en las cuentas de las personas beneficiarias.
Por último, el secretario general se refirió a las dificultades que genera la modalidad de teletrabajo, en alza desde la pandemia. Aseguró que «a veces es complicado llegar con medidas como los paros al teletrabajo, porque los compañeros sufren aprietes de la patronal y suele ser complicado. Ya se ha vuelto una normalidad el teletrabajo, y es de carácter definitivo en muchos casos. Hay un vacío en cuanto a la ley de teletrabajo. Es una ley perfectible, hay que cambiarla y eso también lo tocamos en la paritaria. Es importante el derecho a la desconexión y lograr un pago por el servicio de internet».