Fernanda Bartolini Jefa de Unidad de Atención Respiratoria aguda del Hospital Municipal

Se cumple un año de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Atención Respiratoria de Agudos (UARA), un espacio único donde un equipo de médicxs y enfermerxs han atendido a la mayor parte de los casos sospechosos de COVID-19 de la ciudad.

 

“La creación de la UARA surge en febrero del año pasado cuando el hospital empieza a armarse para afrontar la pandemia y surge un concepto de atender a los pacientes sospechosos de coronavirus en un lugar exclusivo”, contó Fernanda Bartolini, Jefa de Unidad de Atención Respiratoria aguda del Hospital Municipal.

Con el inicio de la pandemia, el Hospital Municipal tuvo que adaptarse frente a la crisis sanitaria que atraviesa el mundo y conformó un equipo que se mantiene hasta la actualidad y se encuentra “compuesto por 18 médicos clínicos y pediatras, 5 administrativas 2 enfermeras y el personal de vigilancia. El equipo que me está tocando liderar es infatigable y tiene un compromiso increíble”.

Este equipo articula la evaluación de estos pacientes con su seguimiento ambulatorio, y si así lo requieren, con su internación.

Sobre esto, Bartolini detalló: “Ahora estamos atendiendo a más de 130 de pacientes por día. El récord lo tuvimos un lunes con casi 150 pacientes, en 12 horas”. Y en tal sentido, remarcó que “notamos que la franja que va de los 20 a los 40 años y los adolescentes toman a la pandemia como algo con lo que ya conviven y relajan los cuidados”. Continuó: “Se nota que hay un acostumbramiento, menos temor y un cierto incumplimiento de las normas en relación a como era el año pasado, el uso del barbijo, distanciamiento. El grado de cuidado no es el mismo que el año pasado”.

La Unidad de Atención Respiratoria Aguda (UARA) es para pacientes adultxs y pediátricos. Esta nueva unidad se encuentra en Bravard 15, en la planta baja de Consultorios Externos para adultxs y en el segundo piso para lxs pacientes pediátricos

“Estamos hisopando 80/90 pacientes por día y esto se refleja en lo que está saliendo en los medios sobre la ocupación hospitalaria”.

Para finalizar, concluyó en prestar mayor atención a los cuidados, “actuemos como el año pasado cuando teníamos temor, usar el tapabocas, que se desplacen lo menos posible, salir para lo indispensable, lavarse las manos a cada rato. Todos se pueden contagiar, si bien ser joven y saludable hace que uno curse la enfermedad de manera leve, pero no es así en el 100% de los casos, podemos trasmitir la enfermedad a gente mayor. Y es verdad que el sistema esta lleno, también por otras enfermedades que necesitan ser asistidas, y cuando un sistema está colapsado no podes brindar asistencia“, concluyó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.