Hace una semana inició el juicio a Juan Pedro Recondo por el femicidio de Patricia Mabel Ilgner, ocurrido el día 16 de agosto de 2019 en la localidad de Villalonga. Hoy el Tribunal Oral Criminal N°2 condenó a la pena de prisión perpetua a Recondo, acusado de homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por ser cometido por un hombre a una mujer mediando violencia de género.
«Ella era mí hermana menor, somos diez hermanos, era un ángel con sus cuatro hijos. Decidió terminar su relación en febrero y a partir de allí no sé si falló la Justicia, no sé si falló la seguridad, algo falló». Testimonio de Maria Ilgner, hermana de Patricia.
El fiscal Jorge Viego, titular de la UFIJ N.º 5 a cargo de la investigación del caso, había solicitado la prisión perpetua en los alegatos durante la semana pasada. Finalmente, el fallo de los jueces María Mercedes Rico, Claudia Fortunatti y Eugenio Casas derivó en esa dirección y la sentencia fue emitida con perspectiva de género a través del artículo 80 del Código Penal.
Femicidio en Villalonga: la fiscalía pidió perpetua para el femicida
El 16 de agosto de 2019 en la localidad de Villalonga, Recondo – ex pareja de Patricia Ilgner– la interceptó en la vía pública, cerca de un taller mecánico y la hirió con un cuchillo en distintas partes del cuerpo. Las heridas, principalmente las de la zona toráxica, comprometieron órganos internos y Patricia no sobrevivió. Recondo fue capturado por la policía en el lugar de los hechos.
La investigación dio cuenta de estos hechos y fiscal Viego sostuvo que todas esas conductas “fueron desplegadas en un contexto de violencia de género basado en una relación desigual de poder entre un hombre y una mujer”.
Recondo había sido denunciado por violencia de género en dos oportunidades: una primera denuncia fue realizada por una de sus hijas y luego Patricia se animó a denunciar.
Las últimas semanas antes de su asesinato, Patricia vivió escondiéndose de Recondo quien tenía una restricción de acercamiento que venció en julio, un mes antes de su femicidio.
«No hubo restricción de acercamiento que alcanzara, las denuncias hechas no fueron suficientes, las medidas cautelares no pusieron tope a las amenazas, agresiones, intimidaciones ni violencia ejercida por Juan Pedro Recondo. El Estado recepciona las denuncias por violencia de género como un trámite más». Comunicado de vecinas autoconvocadas de Villalonga.
Los testimonios fueron recuperados de la cobertura realizada en 2019 por Entv Viedma durante la movilización por el femicidio de Patricia Ilgner en Villalonga.