Solo el 17 % de las y los adolescentes y jóvenes encuestados manifestó utilizar preservativo en todas sus relaciones sexuales, según datos preliminares de un estudio realizado por AHF Argentina (Aids Healthcare Foundation), que el 21 de septiembre lanzará la campaña de “Forremos la primavera”.
La encuesta fue realizada entre 2020 y 2021 a 6.814 personas, de las cuales 1.319 eran adolescentes entre 15 y 19 años y 5.495 jóvenes entre 20 y 29 años.
«Del total, solo el 17 % utiliza el preservativo siempre en todas sus relaciones sexuales. El resto algunas veces o nunca», informaron desde AHF Argentina en un comunicado.
El estudio reveló que en 2020 solo el 3 % de los adolescentes lo usó siempre, y 10 % en jóvenes; en tanto en 2021 se observó el uso en el 5 % de los adolescentes y el 13 % en jóvenes.
Entre los factores que ayudarían a elevar el uso de los preservativos, se mencionan mayormente el «tenerlos a mano cuando se necesitan» y que «sean más baratos»; entre los que nunca utilizan preservativos, el 32 % menciona que «si su pareja lo sugiere» o «que no piense mal al sugerirlo» serían situaciones que facilitarían su uso.
Felipe Kopelowicz Gerente de Kopelco, dueña de la marca Tulipán recordó que «el uso del preservativo es esencial para lograr un enfoque integral, eficaz y sostenible de la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; el desarrollo de nuevas tecnologías de prevención, como las vacunas contra el VIH y los microbicidas, continúan teniendo avances favorables, pero los preservativos permanecerán en el tiempo como el principal medio de prevención».
En este contexto, AHF Argentina lanzará este 21 de septiembre la campaña “Forremos la primavera” para concientizar sobre la prevención del VIH e ITSs en distintos puntos del país que consistirá en el desarrollo de más de 30 actividades abiertas a la comunidad en las que entregarán preservativos de su marca propia Love de manera gratuita, brindarán información sobre educación sexual y se realizarán testeos de VIH gratuitos, confidenciales y rápidos.
Si bien es de público conocimiento que el uso del preservativo es la principal herramienta para prevenir la transmisión del VIH, por año se producen en el país un promedio de 4.500 nuevas infecciones, según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación; además, se estima que hay 140 mil personas con VIH, de las cuales el 17 % desconoce su diagnóstico.
el placer está en usar un preservativo y sentirte seguro frente a cualquier transmisión sexual