Luego del anuncio de una batería de medidas económicas destinadas a sostener los ingresos de la población, el ministro de Economía y candidato a Presidente Sergio Massa visitó Brasil y se reunió con el mandatario Lula Da Silva. La cumbre se dio en el marco del ingreso de la Argentina al grupo económico de los BRICS, y allí se firmó un acuerdo bilateral valorado en US$ 600 millones dentro del ámbito de la industria automotriz.
Federico Zirulnik, economista del CESO (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz) marcó que «el acuerdo que se firmó con Brasil para financiar importaciones a la Argentina se suscribe a la rama automotriz, muy importante entre los dos países. Sin esos insumos no se pueden seguir fabricando autos en nuestro territorio para exportarlos a nuestro vecino, es un acuerdo conveniente para ambas partes».
???? Con el apoyo de @AgendaCAF, trabajamos en mecanismos que garanticen financiar las exportaciones de los sectores automotrices y alimenticios. También, retomamos el acuerdo Santo Tomé-Sao Borja y la interrumpida iniciativa conjunta de construir nuestra marina mercante fluvial.
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 29, 2023
» En términos estratégicos, es bueno para la Argentina participar y comerciar con los integrantes del BRICS, con la posibilidad de conseguir financiamiento con menor condicionamiento que el FMI» Federico Zirulnik.
El economista agregó en ese sentido que «se consiguió un financiamiento de US$600 millones, donde el Banco de Brasil pone la garantía para los exportadores brasileños y la CAF para los importadores argentinos. Entiendo que este acuerdo se implementará de forma inmediata. A medida que se empiecen a hacer las transacciones se irá pagando a los exportadores brasileños».
Por último, Zirulnik reveló que «en otra etapa se habló también de la idea de desdolarizar el comercio entre los países, aunque no va a ser inmediato, sobre todo teniendo en cuenta que China no habilitó todavía el segundo tramo del swap para concluirlo. Posiblemente en un futuro no muy lejano eso se podrá ir haciendo. La idea de desdolarizar los intercambios comerciales es importante desde lo estratégico, tanto por el contexto mundial como por el faltante de dólares interno que hay en nuestro país».