La semana pasada, representantes de YPF en conjunto con la empresa malaya Petronas, firmaron un acuerdo con el Puerto de Bahía Blanca con el fin de reservar tierras para llevar adelante la construcción de una planta de licuefacción de gas natural orientada a la exportación del recurso.
Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local, afirmó en comunicación con Radio Urbana que se trata de «un nuevo paso. Es un hito trascendental darle locación específica al proyecto. Son 1.100 hectáreas que YPF reserva para estos estudios. La inversión global para este proyecto alcanza los $50.000 millones de dólares«.
El funcionario detalló que «hace tiempo venimos trabajando en silencio. Recibimos delegaciones técnicas de YPF y Petronas repasando detalles. Esto abre un plazo de 6 meses en ese espacio determinado para que se hagan los estudios físicos, ambientales, técnicos y logísticos para llevar adelante el proyecto».
«Argentina está en términos récord de explotación petrolera y de gas no convencional. Hoy la cuenca de Vaca Muerta está a un 10 % de capacidad de explotación; hay que seguir trabajando e invirtiendo. Cuando finalicen los estudios en 6 meses vamos a tener novedades» Federico Susbielles.
Es un nuevo paso en el largo camino de esta mega proyecto que puede cambiar el rumbo energético y económico de la Argentina ??
Se continúa avanzando en los marcos legales necesarios para definir la inversión, y sin dudas los próximos meses serán vitales para su consolidación.
— Federico Susbielles (@fsusbielles) February 23, 2023
En paralelo, recordó que «hay otro tema vital para la semana que viene: buscar una ley especial para la explotación de gas en la Argentina. Se va a debatir en el Congreso, y es el marco jurídico que hace falta para que la inversión pueda generarse».
Además de este proyecto en particular, el titular portuario adelantó que «en este primer semestre van a llegar al menos dos o tres inversiones importantes. En marzo van a haber anuncios, algunos que tienen que ver con ampliaciones».
A modo de reflexión, Susbielles concluyó que «es importante tener una gestión municipal, portuaria y de cada ámbito que asegure que esta inversión mejore la vida de los bahienses. Si esas gestiones no están, los procesos de inversiones no provocan una mejor calidad de vida, salvo en la etapa de la construcción. Eso ya nos ha pasado en otras oportunidades. El desafío es ese y la oportunidad es enorme para que Bahía Blanca se desarrolle como una ciudad con más trabajo para todos».
«Hay que ver a la ciudad y al puerto a 40 años. Pensar en qué generamos empleo hoy pero también hacia dónde van los perfiles industriales y tecnológicos. Por eso hay que generar un marco para que la infraestructura acompañe» Federico Susbielles.