Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto

El pasado jueves se confirmó una noticia trascendental para Bahía Blanca y la Región. Tras un anuncio del presidente Alberto Fernández, y por un acuerdo entre YPF y la empresa malaya Petronas, se construirá una planta de licuefacción de gas en el puerto de nuestra ciudad que permitirá la exportación del recurso.

Del evento participó Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. El dirigente explicó en comunicación con Radio Urbana que «es un proyecto súper importante para la Argentina en general, y el puerto y la región en particular. Este acuerdo estratégico con Petronas trae una inversión de 10 mil millones de dólares en la primera etapa para duplicar la capacidad de captación de gas en Vaca Muerta, la realización de un gasoducto exclusivo para el proyecto y la exportación en Bahía Blanca«.

Susbielles remarcó que lo sucedido el jueves fue la firma del «memorándum de entendimiento, marcando la predisposición de las empresas, y ahora estamos avanzando con la ingeniería del proyecto». ¿Qué resta para que se pueda exportar? «El puerto debe definir el sector afectado, el trabajo técnico de las empresas, y las legislaciones provinciales y nacionales. Si toda esta línea de tiempo funciona adecuadamente se está planteando la primera exportación en enero de 2025«.

Por otro lado, se refirió a la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y su implicancia en la economía regional al afirmar que «empieza a fin de año con un plazo de 12 meses. Ese gasoducto va a mejorar considerablemente la capacidad de captación de gas, y permitirá abastecer en un 100% la demanda de gas argentina y empezar con los primeros saldos exportables».

Expresó en este sentido que «llegamos a un momento bisagra, y hay decisiones del Gobierno nacional de poner a Bahía Blanca en el centro de la escena. Se ha trabajado con el gobernador para que la traza que se eligió para el gasoducto sea favorable para la ciudad y la región».

«Quiero reconocer el rol de YPF en esta etapa de Vaca muerta, con un rol protagónico en la explotación, el transporte y la exportación. Llevamos 2 años trabajando en este proyecto tras bambalinas» Federico Susbielles.

Por último, el referente del Frente de Todos local resaltó dónde radica la importancia de este tipo de proyectos: «Hoy tenemos la responsabilidad de que estas inversiones que llegan se traduzcan en una mejor calidad de vida para la población. Tenemos que generar ventajas competitivas con las empresas, que crezca la provisión de servicios, trabajar con la formación de oficios, agregar valor a la cadena de producción, generar más puestos de trabajo. Además, el puerto y las empresas deben generar desde lo institucional programas que tengan que ver con la educación, el suelo y la cultura».


  • Te podría interesar:

Ariel Succurro, presidente del Concejo Deliberante de Salliqueló

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.