IEASA anunció ayer la primera licitación para la construcción del primer tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner. La entidad es una empresa pública que gestiona proyectos y obras de infraestructura energéticas y está a cargo de está primera licitación para la adquisición de los 656km de cañerías.
«El GPNK permitirá incrementar la capacidad de transporte de gas desde vaca muerta hasta los centros de consumo, comenzando a transitar el camino definitivo hacia el autoabastecimiento energético con un claro beneficio en la balanza comercial energética que solo el primer año permitirá ahorros por más de USD 1,500MM entre importaciones y subsidios. Empleando miles de trabajadores directos e indirectos de los clústeres de la construcción, metalurgia y siderurgia», señalaron desde la empresa.
Por su parte, Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto, celebró la noticia en comunicación con Radio Urbana y reconoció el impacto de la obra a nivel local: «La ampliación de este gasoducto es una noticia muy importante para la Argentina, ya que se trata de una política de Estado que es una acción concreta para revertir la situación energética de nuestro país».
«Conversamos muchas veces con el Gobernador -Kicillof- y también con las cámaras empresariales sobre las posibles trazas. El proyecto actual permite que se amplíen los nodos energéticos actuales, que entre otros puntos permiten mejorar el abastecimiento a red desde Bahía Blanca, así como también la ampliación de procesos productivos en la ciudad. Además nuestro puerto va a ser la puerta de salida de esa producción, colaborando no solo a mejorar la situación energética, sino también la económica».
En el acto de lanzamiento del proceso licitatorio el Secretario Energía, Darío Martínez expresó que «se inicia así el proceso de construcción de la obra de transporte de gas más importante en nuestro país de las últimas 4 décadas», y agregó que «tal es su magnitud, que permitirá transportar hasta 40 Millones de m3 diarios de nuevo gas, producido con trabajo de argentinos y por empresas argentinas, que llegará a más hogares, industrias y centrales térmicas, sustituyendo GNL y gas oil importado, y ahorrando miles de millones de dólares al país».
Asimismo, Susbielles destacó la importancia de que la provincia de Buenos Aires participe en las mesas de las provincias energéticas y aseguró que «esta obra confirma al Puerto de Bahía Blanca como puerto de salida», una idea planteada desde el inicio de su gestión en el CGPBB.
El gasoducto partirá con gas natural desde Tratayén, en la provincia de Neuquén, y atravesará las provincias de Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, hasta llegar a Santa Fe.
La construcción requerirá, en una primera etapa, unos 18 meses de trabajo y una inversión pública de unos 1.590 millones de dólares para inyectar 24 millones de metros cúbicos más por día de gas en la red para el invierno de 2023.
«Desde el Puerto estamos acompañando un proceso de recuperación importante. Hay que redoblar el esfuerzo y estás inversiones son hechos concretos, de recuperación económica y de recuperación de una matriz energética«, afirmó Susbielles.
Asimismo, analizó la situación operativa del Puerto que durante enero de 2022 marcó un récord histórico en la movilización de cargas: «El Puerto ha tenido en 2021 un numero impresionante, 28,8 millones de toneladas que se lograron exportar. Hay dos factores, hay una situación que tiene que ver con la bajante del Paraná y nos permitió tomar carga y también hay un enorme esfuerzo logístico, de trabajo y de inversión del Puerto, del sector privado y los sectores del trabajo que ha permitido elevar la capacidad y poder trabajar al límite durante un año entero».
«Hay muchas inversiones que el gobierno nacional tiene en cartera y una vez que finalicen van a potenciar al Puerto de Bahía Blanca, lo importante es que cuando esas inversiones lleguen se vea reflejado el beneficio del Puerto en su comunidad y que no exista la asimetría que tuvimos hasta ahora. Por otro lado, es importante lograr que esas inversiones se multipliquen en Bahía Blanca, que nuestras pymes tengan el espacio que merecen, que haya generación de empleo y trabajo mancomunado con las universidades para mejorar los perfiles profesionales. Hay mucho trabajo para hacer», concluyó.