En el inicio de su primer año al frente de la gestión municipal, el intendente Federico Susbielles dio un amplio discurso con el cual abrió oficialmente el período de sesiones ordinarias del 2024 en el Concejo Deliberante. Participaron del evento tanto ediles, legisladores provinciales, autoridades militares y de la sociedad civil de Bahía Blanca.
Como introducción, el intendente abrió su alocución afirmando que «Bahía Blanca afronta grandes desafíos en el tramo final rumbo a los 200 años. La oportunidad que tenemos delante es tan grande como la complejidad que nos toca enfrentar. Hay una inaceptable falta de agua, asfalto, energía, tierra y vivienda sobre la que no podemos hacernos los desentendidos«.
En un primer momento se refirió específicamente a la respuesta municipal al terrible temporal que azotó nuestra ciudad el pasado 16 de diciembre: «Una comunidad que reacciona como lo hizo Bahía Blanca luego del temporal demuestra de qué está hecha. Cómo bahiense e intendente estoy orgulloso y agradecido de lo que fuimos capaces de hacer juntos«. En términos puntuales, detalló que «hemos entregado más de 18.000 chapas, tirantes, 72 viviendas, módulos de reparación. Diagramamos un programa de reforestación con la idea de reponer dos árboles por cada uno que haya caído».
[AHORA] ➡ El intendente Federico Susbielles da el discurso que inaugura oficialmente con el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante. pic.twitter.com/gF48dnAh4j
— Urbana 93.9 (@urbana939) March 1, 2024
En ese sentido, agregó que «el temporal afectó 157 escuelas, y 80 días después de la tragedia pudimos empezar las clases con normalidad en cada una de ellas. Tenemos 96 obras escolares finalizadas y 61 en ejecución. A su vez, más de 70 instituciones deportivas sufrieron daños. Lanzamos el programa Clubes de Pie para trabajar en su reconstrucción. Hemos logrado garantizar que cada gimnasio derrumbado será reconstruido y cada club será acompañado».
Ya refiriéndose a la gestión más allá de lo estrictamente relacionado al temporal, el intendente manifestó que «en cuanto a la soberanía alimentaria, como Municipio debíamos responder a la suba de la pobreza y la indigencia en el país. Constituimos el Consejo de Políticas Sociales y mejoramos en un 1.200% el fondo de la tarjeta alimentaria. En el marco de la emergencia se entregaron 630 toneladas de alimento. Comenzamos a sanear la economía municipal, en 80 días bajamos el gasto público con una política de austeridad y manejo eficiente de los recursos municipales. Seguiremos cuidando los recursos de los bahienses».
Otro proceso que la actual gestión intenta llevar adelante es el de modernización de los trámites. Allí, Susbielles marcó que «a principio de mayo vamos a lanzar el portal Mi Bahía para hacer cualquier trámite de gestión municipal, vencimientos, historia clínica, pedir turnos o consultar información catastral. Para el 15 de abril me comprometo a presentar el próximo trámite de habilitación comercial y el sistema de expedientes exprés de obras civiles, de forma virtual y sencilla».
«Buscamos una ciudad que pueda convertir inversiones en mejor calidad de vida para los bahienses, inclusiva, con perspectiva de género, que cuide a niños y mayores, que tenga al deporte y la cultura como protagonistas» Federico Susbielles.
Por otro lado, dijo también que «en junio pondremos en marcha en la FISA el segundo mercado bonaerense de productos frescos y regionales, clave para cuidar la mesa de los bahienses mientras se potencia a los productores. En marzo pondremos en marcha un programa de fortalecimiento de comedores y merenderos en Bahía Blanca Vamos a generar un cambio rotundo en la atención del primer nivel en salud, crearemos un programa de acompañamiento a adultos mayores, implementaremos un banco de medicamentos solidarios y un programa orientado a la salud adolescente y salud mental. Por compromiso de la gestión municipal, el aumento del valor del boleto de colectivos en estos meses será el más bajo del país«.
Por último, Susbielles agregó que «la empresa ABSA, a pesar del esfuerzo, no ha mejorado la calidad del servicio en nuestra ciudad. Tenemos constatadas hoy más de 4.000 pérdidas de agua en Bahía Blanca. Si no notamos ese cambio en 60 días, voy a insistir con la municipalización del servicio. Existe una histórica deuda de políticas de acceso justo al hábitat en la ciudad. Vamos a dar 200 microcréditos para la mejora habitacional este año y edificar 100 viviendas a través del programa Habitar Bahía, generando obras también en el cordón sur de la ciudad Vamos a lanzar un programa estratégico de seguridad, siendo una de las prioridades máximas de nuestra comunidad, con más tecnología y móviles en la calle».
«Javier Milei está haciendo lo que dijo que iba a hacer en campaña; tanto él como el gobernador Kicillof y mi persona ocupamos nuestro espacio por mandato popular. Tenemos que construir los puentes necesarios para respetarnos y trabajar en conjunto, podemos pensar distinto» Federico Susbielles.