Fue presentada en nuestra ciudad la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Según indicaron desde el Municipio, la misma tiene por objetivo ser una fuerza de acción rápida, y contará con diez motocicletas y tres camionetas para la hora de llevar adelante operaciones inmediatas y operativos especiales.
Federico Montero, subsecretario provincial de Fiscalización y Control Policial, expresó que «la UTOI es una policía de cercanía y prevención; trabaja dentro de los barrios donde tenemos una mayor incidencia del delito. Estará en contacto permanente con la gente, trabajando en grupos de ocho agentes. Ayer lanzamos los primeros operativos en Barrio Saladero, Boulevard, Más Barrios y Loma Paraguaya. Buscamos que la UTOI se meta en estos barrios donde tenemos un alto índice de conflictividad y de reclamo vecinales».
«La UTOI va a trabajar en Bahía Blanca y en la zona. Anoche me llamaron de Tres Arroyos para llevar al grupo y ya estamos trabajando en ello. También estarán pronto en Pringles, con la idea de tener cobertura a nivel seccional. Si bien no tenemos el nivel de delincuencia que tiene el Conurbano, debemos atenderlo, y por eso trajimos una fuerza especializada» Federico Montero.
? ¡La UTOI en Bahía ya es un hecho!
Desembarcó en la ciudad la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas, con el objetivo de ser una fuerza de acción rápida. pic.twitter.com/zUuMLky3Ul
— Municipio Bahía Blanca (@MunicipioBahia) June 13, 2024
En cuanto a la logística de los operativos, el funcionario explicó que «los agentes ingresan con dos motos bitripuladas y dos camionetas, y se recorre el barrio. Es andarlo y estar dentro, no un mero operativo de interceptación vehicular que ya se viene haciendo; es ir y transitar el barrio estando en contacto con la gente. Hoy existe en Bahía Blanca un plan director en seguridad que contempla 30 cuadrículas, en cada con sus móviles de patrullas. La UTOI viene a complementar ese trabajo, para focalizar en los lugares donde tenemos mayor conflictividad a partir de los datos que tenemos, donde profundizaremos el trabajo».
Montero detalló que «serán 104 efectivos trabajando en la UTOI, es una fuerza preparada para el trabajo en ciudades de importancia. Fue ofrecida al Municipio hace dos años y medio, y en ese momento no fue aceptada. Nosotros lo propusimos en campaña y lo pusimos en operatividad. Es un grupo de elite que nos dará la posibilidad de ganar terreno, poniendo el cuerpo en los barrios. Cuando el Estado se ausenta, hay lugares en disputa que los termina ganando el que delinque; eso es lo que queremos evitar. No todos los municipios de la Provincia tienen UTOI, el grupo está compuesto por egresados de nuestra región».
«Como toda cosa nueva, primero llamará la atención y entendemos que tendrá su resistencia. Que vaya un escopetero en moto tiene que ver con una problemática en el barrio. Necesitamos que la gente se acostumbre a ver la presencia policial en los barrios» Federico Montero.