Federico Harfield, presidente de Bahía Transporte SAPEM

En el marco de la crisis que afecta al transporte en el interior del país, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) realizó un paro del transporte urbano durante la madrugada de hoy, finalizando a las 6 de la mañana. ¿En qué situación se encuentra Bahía Blanca en este sentido?

Federico Harfield, presidente de Bahía Transporte SAPEM, explicó en comunicación con Radio Urbana que «desde nuestra ciudad, donde nunca paró el transporte, nos sumamos a otras localidades con retrasos en los pagos mayores que los nuestros. Sabemos que esta medida genera problemas; por suerte fue un horario de menor afluencia de público, pero los que terminan tarde o empiezan temprano se vieron perjudicados por lo intempestivo de la decisión».

Sobre el debate en el Congreso de la Nación que plantea aumentar los subsidios para el transporte público de pasajeros en el interior, el funcionario opinó que «no se trata de un tema sencillo que se solucione con este aumento, que no es el que se esperaba y que a medida qué pasa el tiempo va quedando retrasado por la inflación. Hoy sigue habiendo una brecha muy grande entre el interior y Capital».

«Yo supongo que con el próximo aumento, el boleto va a superar los $100 de tarifa plana. Es cierto que por los descuentos la tarifa promedio es bastante más baja que eso. Hoy el boleto es de $76 pero la tarifa promedio es de $33. El subsidio paga algo así como $14 por boleto» Federico Harfield.

Harfield, por otro lado, estimó que durante julio se dará un nuevo aumento de la tarifa del transporte público en nuestra ciudad. Argumentó que «por la inflación la tarifa queda retrasada, y nuestros costos de gasoil, cubiertas, baterías y repuestos hace que siempre estemos por detrás. Yo imagino un valor cercano a los $100. En una economía donde los productos y servicios que utilizamos como costo suben entre un 3 y un 5% mensual, el valor será cercano a esto».

Por último, reveló que desde el inicio de la pandemia «ha bajado notoriamente la relación pasajero/km. Hoy estamos en 1.8 cuando lo normal es superar los 2, es un número bajo. Han cambiado muchas cosas durante la pandemia: los horarios, la movilidad alternativa, la forma en la que la gente se mueve, el horario de comercio, etc. La cantidad de boletos por día antes de la pandemia era de 130.000, y hoy estamos en el 80% de esos números. Habitualmente teníamos en un mes bueno 2.500.000 pasajes; hoy estamos en 1.900.000″.


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