A partir del día de hoy y por 24 horas se llevará adelante un paro con movilización de parte del Sindicato de Seguridad e Investigaciones Privadas (SSIP), al considerar insuficientes los aumentos paritarios acordados a nivel nacional, y declarar fracasada la última audiencia en el marco de la conciliación obligatoria.
Federico Galeano, secretario general del SSIP de Bahía Blanca, aseguró que «nuestra expectativa es que las empresas entiendan que lo que ofrecieron es insuficiente comparado con lo que necesitamos los trabajadores hoy. Nuestras paritarias se cierran en enero, y recién a fines de diciembre nos convocaron para firmar, sin ningún tipo de diálogo. Tuvimos la conciliación obligatoria y consideramos que no hubo diálogo, por lo que empezamos con esta lucha para que entiendan que deben sentarse con nosotros sin imponer, y sentarse a dialogar».
«Ya desde anoche empezamos a recorrer los distintos servicios donde hubo presión por parte de los supervisores y las empresas para que los trabajadores no paren. Aún así tenemos un 100% de acatamiento, seguimos adelante y ya estamos en la calle» Federico Galeano.
Sobre ello fue que el sindicalista destacó que «en la conciliación hicimos unas cinco propuestas, y luego de los días de prórroga nunca nos llamaron. Recién se presentaron en la última audiencia del viernes pasado con una única propuesta y ahí se cerraron. En nuestro gremio somos casi 1.300 trabajadores en el ámbito de la seguridad privada, y un trabajador que recién ingresa cobra entre $1.3 y $1.5 millones. Todo lo que hemos ganado fue a través de la lucha gremial, por lo que los muchachos de acá tienen adicionales que nos permiten vivir un poco mejor. Eso lo hemos ganamos luchando con la lucha sindical».
Por último, Galeano marcó que «hay muchos problemas a solucionar y no está bien que seamos siempre la variable de ajuste. Ahora, cuando se está debatiendo la reforma laboral, debemos garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores y debemos salir a la calle a luchar con el resto de los sindicatos para que no salga. Creo que si el Gobierno no consigue el consenso de parte del sector gremial, tendrá muy difícil sacar la reforma. Hay que pelearlo, y si después quieren sentarse a hablar de una modernización lo haremos, pero a través del diálogo».
