Federico Donato profesional de la salud del Foro Popular de Salud:

La otra cara de los festejos por el título de la Selección Argentina en la Copa América es la posible repercusión en la situación epidemiológica de la ciudad. Luego del partido, cientos de personas llegaron al Teatro Municipal en medio de la euforia se abrazaron y cantaron sin barbijo ni distanciamiento, sumado a los encuentros previos en domicilios particulares para ver el partido. Sobre esto el Foro Popular de Salud de Bahía Blanca realizó un estudio que llamaron “Experimento Epidemiológico Imposible”. Para conocer de que trata, hablamos con Federico Donato, profesional de la salud del Foro Popular de Salud: “La verdad es que ese pico de contagios no apareció, es un silencio que hace un ruido enorme. Pensemos que rompimos todas las reglas para mal”.

En el comunicado expresan que el 1% de toda la población del país se expuso sincronizadamente al contagio en los festejos por el triunfo argentino en la Copa América. De tal manera estiman también que una exposición social tan marcada debería reflejarse en el número de diagnósticos pasado ese período de incubación.

El médico cirujano, Federico Donato dijo que “en ningún otro lado ocurrió un evento semejante en medio de una pandemia donde la población salió junta el mismo día y sincronizada en todo el país, expuesta al virus”.

Si buscamos un período de incubación de una semana hacia atrás, ¿qué evento social se produjo el fin de semana anterior al 27/6 y que no ocurrió ni el fin de semana anterior ni el siguiente? La respuesta más probable es el día del Padre.

De tal manera, el profesional planteó que las reuniones sociales por el día del padre generaron los contagios. “Si la gente se reunió ese fin de semana y al otro fin de semana se generó un pico que se ve en la curva que, discriminada por edad está mucho más marcado en personas jóvenes y no tanto en ancianos. Ya para el día del padre las personas mayores ya estaban vacunándose”.

El médico local del Foro Popular de Salud, opinó que lo sucedido después del partido de la Copa América, “parece diseñado para saber que tan impune es la gente cuando se expone, estábamos justo en medio del proceso de vacunación que ya casi se está cumpliendo el objetivo. Imagínate que alguien dijera que quiere saber si las vacunas protegen, los expone al peligro y lo corrobora. Como experimento es perfecto, pero no se puede hacer porque nadie autorizaría una barbaridad semejante, pero ocurrió”, remarcó.

En tal sentido, Donato explicó que, “estamos en proceso de conseguir finalmente aquella inmunidad de rebaño que es el escalón que hay que subir para que la epidemia se termine”.

“Uno supone que si tenemos un montón de gente susceptible y la juntamos tiene que haber explosión de contagios, pero nosotros vimos que después de que toda esa gente hizo todo mal a una escala enorme la curva no mostró nada. Hay dos formas de interpretarlo: ya somos inmunes o la curva no muestra lo que queremos que muestre y no refleja lo que está ocurriendo”.

Antes de concluir, el médico hizo hincapié en que, luego de lo que ocurrió en el Teatro Municipal: “Están todas las condiciones dadas para ser optimistas, los números así lo reflejan”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.