Según informaron desde el Municipio, continúan los trabajos para la construcción de un nuevo Centro de Abordaje de los Consumos Problemáticos, con financiamiento propio del Estado local. El mismo funcionará en el espacio de la histórica Sala 10 del Hospital Penna, que está siendo remodelada. El intendente Susbielles resaltó que «contar con un lugar de atención integral y contención para personas con problemas de salud mental y consumo ha sido, durante años, un pedido constante de familiares y de toda la comunidad».
Federico Bugatti, secretario de Salud del Municipio, explicó que «se trata de una demanda histórica de la ciudad, de los familiares y usuarios que necesitaban de un espacio de convivencia, seguimiento y tratamiento ante la circunstancia de tener que cortar con el circuito de consumo por el deseo de rehabilitarse. Cuando comenzamos con el programa de Salud Mental y Consumos Problemáticos tras el primer temporal, un punto importante era la construcción de este centro. Una vez ingresado, el equipo junto con la familia y el usuario van planificando qué pasará después del alta. Son lugares de estadía crónica, donde se espera que el usuario esté entre 90 y 120 días, y son parte de una cadena de trabajo que debe estar integrada».
«Es una obra de mucha importancia para la ciudad. Todas las investigaciones, tanto argentinas como internacionales, hablan de una nueva pandemia con la salud mental. El sistema de salud debe pensarlo como un problema y abordarlo con una línea y estructura de trabajo» Federico Bugatti.
En ese sentido, el funcionario resaltó que «la obra está avanzada al 65%, y esperamos poder inaugurar el espacio antes de fin de año. Se está trabajando con el Gobierno provincial para armar los equipos de trabajo profesionales, una responsabilidad compartida entre el Municipio y Provincia, aunque el financiamiento para la construcción es local. El lugar cuenta con cuatro habitaciones con tres camas cada una, por lo que permite la estadía de doce usuarios en simultáneo. También con un salón de usos múltiples, un comedor y las dependencias de cocina, lavadero, etc».