Facundo Álvarez, politólogo

 

Máximo Kirchner anunció ayer que renuncia a su puesto como presidente del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados. A través de un comunicado aclaró que la decisión fue motivada por sus diferencias con «la estrategia utilizada y los resultados obtenidos en la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), llevada adelante exclusivamente por el gabinete económico». Igualmente, no dejará su banca como diputado por lo que, en primer término, esto no significa la rotura de la coalición gobernante.

Sobre esto, el politólogo Facundo Álvarez comentó que lo primero que destaca es «una sensación de desorden, incertidumbre, pero no de sorpresa. Esto estaba pre anunciado con los episodios de las renuncias luego de las elecciones.
Lo de Máximo es inesperado por pertenecer al poder legislativo, tiene una magnitud distinta por su lugar institucional, su lugar en la Cámpora y su relación irremplazable con Cristina. Eso le da un peso mayor a lo que sucedió con Wado y el resto de los funcionarios«.

Siendo el acuerdo con el FMI una cuestión ineludible y presente ya desde la creación del Frente de Todos, la pregunta que se hace Álvarez es, ¿Cuál era el nivel de acuerdo que tenían a la hora de hacer el frente? Dijo que «o había acuerdos que se hablaron y no se cumplieron o esto nunca se había cerrado, armando el acuerdo electoral y dejando esto para más adelante».

«Es muy difícil para una coalición de gobierno, esto es poco serio para un oficialismo. La zona de turbulencias en la que se está entrando no pasa por la voluntad de unidad ni de ganar las próximas elecciones, hay un problema de credibilidad. Hay que ver qué va a votar Máximo y los legisladores que con él se referencian» Facundo Álvarez, politólogo.

¿Por qué podría Máximo haber tomado esta decisión? Álvarez plantea que, por un lado, «si uno lo piensa con lógica electoralista, Kirchner parece intentar despegarse de los costos del acuerdo«. Por el otro, deja un pronóstico un poco más oscuro: «Si el acuerdo fuera como Alberto lo vendió a la sociedad, no se explica la reacción de Máximo. Si se da esta decisión es porque el acuerdo tiene cosas más pesadas de las que ya nos enteraremos» explicó.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.