Como sucedió todos los meses desde que arrancó el 2023, este fin de semana aumentó el precio de los combustibles en las estaciones de servicio en todo el país. En Bahía Blanca, el incremento promedio fue del 4,5%, y los valores son los siguientes:
Súper: $ 241,20,
Infinia: $ 304,30,
Diesel 500: $ 252,70,
Infinia Diesel: $ 329,30,
GNC: $ 125,90.
Fabio Rodríguez, presidente de la Cámara de Estacioneros local, marcó que «el acuerdo que marcaba un 4,5% de aumentos se viene incumpliendo en nuestra región desde el minuto cero. En particular, los aumentos en Bahía Blanca fueron de un 6% la nafta Súper, 8% la nafta Infinia, y un 3% el Infinia Diesel».
«Siempre el litro de Súper estuvo alrededor de un dólar, el tema es que hoy ya no se sabe cuál es el valor del dólar. El retraso que tienen los valores se ven reflejados en el proceso de infraestructura en las estaciones de servicio. Estamos en una distorsión de precios relativos» Fabio Rodríguez.
Sobre el acuerdo de precios impulsado por el Ministerio de Economía, Rodríguez marcó que «el problema es que es un acuerdo de palabra, las cosas se hacen para la tribuna y no para la realidad. A principio de año estábamos un 20% retrasados, y por más que la nafta Super subió un 6%, la inflación fue del 7,8%. Es un proceso acumulativo de pérdida. Todos los mercados intervenidos terminan así de distorsionados, eso algún día explota y se ajusta de golpe».
¿Cómo se sostienen las estaciones en ese contexto? «Hoy los estacioneros nos quedamos con entre un 7% y un 9% del valor del litro; con eso debemos enfrentar los gastos que tienen la estación. En el shop tenés entre un 30% y un 50%, más parecido a un comercio general. Hoy las estaciones de servicio necesitan tener un shop fuerte como para compensar«.