El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció el día de ayer que a partir del 23 de junio se pondrá en marcha un nuevo sistema para la venta de combustible: se bajará el precio tanto de la nafta como del gasoil durante las horas de la madrugada en todas las 1.600 estaciones de servicio del país. Según indicó, esto permitirá bajar los costos y aprovechar los horarios de menor demanda.
Fabio Rodríguez, presidente de la Cámara de Estacioneros de Bahía Blanca, explicó que «es un anuncio importante, pero todavía falta mucha información al respecto. No sabemos todavía cuál será la envergadura del descuento, porque para que la gente vaya a las 3:00 AM a cargar nafta a una estación, el descuento debe ser importante. Tenemos muchas dudas porque Marín dijo que esta decisión va a estar aparentada con el autodespacho de combustible, y a día de hoy hay solo 3 estaciones habilitadas para esto en todo el país. Es un anuncio que tomamos con gran expectativa, pero desde la instrumentación tenemos muchas dudas».
«En cuanto a los niveles de consumo, con la baja del 8% de precios de los combustibles YPF pudo recuperar niveles de consumo similares a 2023. Hoy crece más el consumo de la nafta común, pero la premium no se queda atrás. No se si el precio seguirá bajando, pero si tenderá a estabilizarse en este nuevo escalón» Fabio Rodríguez.
En ese sentido, el estacionero agregó que «este es un camino para empezar a recorrer, y lo tomamos como algo positivo, pero todavía tenemos muchas dudas. No queremos entusiasmar a la gente con grandes descuentos porque no lo tenemos claro. Entiendo que esta decisión apunta a más a la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, allí en lugares de mucha población donde un cambio de precio haga que YPF gane el mercado, sacándole ventas a su competencia a través del aumento de la demanda en horarios puntuales. Creo que en Bahía Blanca, salvo que los descuentos superen el 10%, la gente no se va a levantar a las 3:00 AM a cargar combustible«.
¿Podría funcionar el sistema de autodespacho de combustible en nuestro país? Rodríguez opinó que «los argentinos tenemos una idiosincrasia muy distinta, somos de consumir en tienda, que nos laven los vidrios, etc. Creo que eventualmente se va a asentar, porque hay una población joven que le interesa autoatenderse, pero no creo que haya un cambio generalizado en el modelo de atención porque tenemos otra idiosincrasia de carga de combustible. Para comparar, el autodespacho de combustible en Europa tiene un 15% de descuento por litro, lo que acá serían cerca de 200 pesos por litro. En ese sentido, las 3 estaciones que trabajan con ese modelo acá en Argentina siguen con el mismo precio que antes de cambiar de sistema».