El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires anunció el día de ayer el aumento de los fondos destinados al sostenimiento del transporte público de pasajeros en el interior. Según indicaron desde el Ministerio de Transporte, este incremento del 140% permitirá compensar en gran medida la quita que el Gobierno nacional de Javier Milei efectuó al principio de su mandato, decidiendo eliminar en su totalidad el subsidio proveniente de Nación para el transporte del interior del país.
Fabián Lliteras, subsecretario de Movilidad y Transporte Público, aseguró que «ayer se firmó la resolución que mejora el subsidio que mensualmente la Provincia le rinde a las empresas, teniendo en cuenta dos aspectos: es retroactivo al mes de mayo, y representa más del doble de lo que venía aportando el Gobierno provincial a las empresas directamente. Lo tomamos como un gran esfuerzo, una buena noticia que pretende palear en parte el retiro de los subsidios nacionales desde fines de diciembre».
«La decisión del intendente de subsidiar al usuario en el costo de la tarifa permitió que podamos sostener un nivel histórico de viajes mensuales en comparación al año pasado» Fabián Lliteras.
? ?????????? ??? ????????? ?? ?????????? ??? ???????? ??????????
No dejaremos a ningún bonaerense sin viajar o sin comer para poder viajar, aumentamos los subsidios 110,34%. pic.twitter.com/zEYThj1byl
— Ministerio de Transporte (@TransportePBA) June 24, 2024
En cuanto a la actuación del Gobierno local en este contexto, el funcionario aclaró que «el Municipio también está haciendo un gran esfuerzo para sostener el sistema de transporte público para sostener una tarifa de equilibrio. Los aportes municipales se mantienen, y se suman a este aumento de subsidios provinciales, lo que sirve para compensar el desequilibrio de la tarifa. Cuando se habla de deserción por parte del Gobierno nacional, significa que prácticamente no existen interlocutores en Nación con respecto a ningún subsidio. Sumado a esto, todavía hay una deuda nominal teniendo en cuenta la inflación de estos meses. Es una deserción para los usuarios del interior del país, porque el Gobierno nacional sigue participando activamente del sostenimiento del subsidio para AMBA, es una clara discriminación para el interior. Esta decisión significa tener usuarios de primera y de segunda».
Aún en este contexto, Lliteras resaltó que «en cantidad de pasajeros, no solo evitamos una caída sino que además hubo un aumento. Hoy estamos en 2.4 millones de viajes mensuales, que para Bahía Blanca es una muy buena noticia teniendo en cuenta que en otros lugares sí hubo una disminución. Con respecto a la proyección de la tarifa, el último aumento fue sobre mediados de mayo y en lo próximos días no hay una decisión de modificar el precio, pero siendo conscientes que todavía queda un trecho para tener una tarifa equilibrada».
«No subsidiar el transporte es un error del Gobierno nacional, porque el aporte que se hace en este ámbito es un beneficio para otras actividades como la utilización de rutas, calles, etc. Ojala el Estado nacional comprenda esta situación y modifique su postura» Fabián Lliteras.