Desde la dirección central de Vialidad Nacional indicaron que se va a avanzar en la creación de una ‘Red Federal de Concesiones‘, a través de la cual se entregará a empresas privadas el cuidado y mantenimiento de las principales vías terrestres de nuestro país. En el comunicado, aseguraron que «el sector privado las gestionará, a fin de disminuir el déficit, transparentar el gasto y equilibrar las cuentas».
Fabián Catanzaro, secretario Gremial de la Federación de Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA), explicó que «no tenemos mucha más información que lo publicado en Twitter o en argentina.gob.ar, donde hay una breve descripción de este plan que propone volver a los ’90. Las concesiones pueden no ser malas, pero hay que dejar en claro cómo se plantean. Los privados van a plantar cabinas de peajes pero sin hacer obras nuevas. En general las concesiones llegan para que un privado recupere una inversión tras hacer alguna obra, pero acá solo se licitará para que las empresas corten el pasto o bacheen, tareas que el Estado puede hacer tranquilamente y a un costo más barato».
La nueva Red Federal de Concesiones licitará más de 9.000 kilómetros de rutas nacionales para su operación y mantenimiento, permitiendo un ahorro de 6.100 millones de dólares para el Estado Nacional.
El llamado a licitación se desarrollará en dos etapas:
La primera incluirá el… pic.twitter.com/O2HFFcOjC3
— Vialidad Nacional (@VialidadNac) November 1, 2024
«En cuanto a lo salarial tenemos un atraso de más de 20 puntos este año. Pedimos la recuperación y nos dieron el 2% para noviembre y 1% para diciembre. No vamos a firmar una paritaria de hambre; vamos a accionar un plan de lucha que se realizará desde el mes que viene. Tuvimos grandes despidos en marzo. En Bahía Blanca nos echaron maquinistas, mecánicos, gente muy capacitada y especifica que afectó cómo llevamos adelante nuestra tarea» Fabián Catanzaro.
Pensando en cómo se llevarán adelante estas concesiones, el sindicalista marcó que «en esta etapa cualquiera se puede presentar y obtener las concesiones. Ya sabemos lo que termina sucediendo cuando no se ponen limitaciones y cualquiera puede inscribirse; aparecen dos o tres empresarios que crean una empresa de un día para el otro y se terminan quedando con las concesiones. Ya ni siquiera es defender la cuestión sectorial o nuestro trabajo, sino el interés que le pone el Estado a nuestros recursos y las rutas que son estratégicas. No pueden quedar a manos exclusivas de los privados porque sabemos que terminamos mal».
¿Cómo puede esto afectar a la conexión vial de Bahía Blanca? Catanzaro detalló que «un privado jamás haría una obra grande como la del Paso Urbano. Bajo la consigna de que no aumente el peaje, van a cobrar pero sin hacer inversiones. Lo más probable es que esa obra no se haga, así como tampoco se ampliará la Ruta 3. El escenario es crítico; se van a concesionar más de 9.000 kilómetros de los 45.000 que el Estado tiene en total, ¿Qué va a pasar con los otros 35.000 kilómetros? Tenemos un presupuesto bajo para esa cantidad de kilómetros, y estamos subejecutando el presupuesto de este año. No hay proyecto, ni presupuesto, ni salida viable para esta situación».