Ezequiel Jouglard Subsecretario de Atención Integral de la Salud del Municipio

 

Según datos oficiales locales, el mes de enero fue uno de los más críticos en niveles epidemiológicos. El primer mes del 2021 cerró en Bahía con 2.953 casos ,95,2 por día, muy cerca del mes récord que fue octubre, con 3.089 ,99,6 diarios.

El pico se dio el lunes 11 con 182 contagios; en segundo lugar lunes 18 con 177 casos y el martes 26, con 173. Hablamos con Ezequiel Jouglard, Subsecretario de Atención Integral de la Salud del Municipio: “La cantidad de contagios ha sido similar a octubre cuando se dio el pico. En el sistema público de salud la disponibilidad de camas es mayor al 50%. Los contagios seguramente son consecuencia de los encuentros sociales que se dieron desde el mes de diciembre. Si esta situación se hubiera dado en invierno y en lugares cerrados seguramente los contagios hubiesen sido mas”.

Una vez que se pueda incorporar una herramienta tan importante para la salud pública como la vacunación, a mayor escala vamos a ver su impacto en la realidad epidemiológica”.

Jouglard opinó sobre la producción de vacunas y la llegada demorada al país: “En el mundo la producción de vacunas no era tal como los laboratorios nos decían. Hay que ser cautos. También la distribución es inequitativa entre los países centrales. Hay que entender lo que está pasando a nivel mundial con las vacunas, y hay que ser cautos con los números y las proyecciones, la realidad indica qué hay escasez de vacunas. Una vez que se pueda incorporar una herramienta tan importante para la salud pública como la vacunación, a mayor escala vamos a ver su impacto en la realidad epidemiológica”.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.