La agrupación local Bahía Contra la Trata cumple diez años de trabajo en nuestra ciudad, y en el contexto del Día Internacional de la Lucha Contra la Trata, convoca a la comunidad a una jornada con distintas actividades para mañana. Habrá una charla abierta con Sonia Sánchez, sobreviviente de trata y activista por los derechos humanos, y sostendrán una reunión con ediles en el Concejo Deliberante.
Evangelina Castro, integrante de Bahía contra la Trata, detalló que «si bien el relato de Sonia Sánchez es muy fuerte, recomendamos e invitamos a la gente a que tenga contacto con esto que es muy real. A veces damos charlas muy teóricas, con estadísticas y foco en la prevención, pero no hay nada más importante que la realidad. No quedas indiferente a la charla de una sobreviviente. Es una charla abierta y gratuita a las 18 en Rondeau 29, donde Sonia va a estar contando su historia y estará abierta a las preguntas de la gente. Además habrá una exposición histórica y artística repasando la situación local a través de los años».
«Mañana a la mañana, las y los ediles integrantes de la comisión de Género del Concejo Deliberante van a recibir a Sonia Sánchez para escuchar su historia e interiorizarse sobre la cuestión de la trata» Evangelina Castro.
En cuanto a la situación de la trata en nuestra región, afirmó que «es un delito que sigue existiendo y deja mucho dinero. Uno pensaría que solo se trata de mujeres en contexto de prostitución pero muchas veces son familias, trabajadores, niños y niñas. La trata de personas es un grupo de negociantes que encuentran mucho dinero en diferentes vulnerabilidades. Hoy en día la trata tiene que ver con el fuero cercano de las personas, que muchas veces entrega o facilita. También hay captación a través de ofertas falsas de trabajo. Bahía Blanca es un sitio de tránsito común en este tipo de delitos, pero también es un lugar de recepción donde ocurre el delito».
Finalmente, Castro marcó puntualmente que «lo del Gobierno nacional es un papelón, se recortó a la mitad el presupuesto de la línea 145 que era fundamental al ser anónima. También supimos de despidos en el Programa nacional de Rescate, dónde funcionaban equipos interdisciplinarios de primer contacto con las víctimas. Echaron psicólogas, abogados, lo están desguazando y es doloroso».