Eva Sacco Economista CEPA

Hablamos con Eva Sacco, Economista del Centro de Economía Política Argentina, sobre la medida tomada por Mauricio Macri que perjudicará a miles de mujeres que necesitan jubilarse luego de una vida de trabajo informal. Estableció la derogación del beneficio jubilatorio previsto en la ley 24.476.

La Ley nacional de Moratoria fue un proyecto sancionado en 1995 pero recién la implementó el Presidente Néstor Kirchner en 2006. Esto implicaba que las mujeres que tenían 60 años (y los hombres a 65) y no llegaban a tener los 30 años de servicios con aportes pudieran comprar años con un sistema de planes de pago muy accesible. Con el mecanismo se incluyeron al régimen previsional a alrededor de 4 millones de personas en todo el país, según el ANSES.
“Esta medida lo que hace es profundizar el ajuste sobre lxs jubiladxs, principalmente afectando a 2,5 millones de mujeres que se dedicaron a las tareas del hogar, y al 37% que son parte del trabajo no registrado”

Las mujeres tienen una doble jornada laboral (se estima según el INDEC que destinan 6 horas promedio por día a tareas domésticas), pero solo perciben ingresos por una jornada, que tiene –por otro lado– menos horas que la de los varones y, por ende, se traduce en la percepción de ingresos menores.
En octubre de 2016, a partir de la Ley de Reparación Histórica –Ley 27.260–, se aprobó la implementación de la Pensión Universal de Adultos Mayores (PUAM). Esto es que cobran el 80% de la jubilación mínima. Y para acceder a ella hay que haber cumplido 65 años tanto para varones como para mujeres y ser necesariamente pobre, menciona la economista.

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.