Estos son los ministros que ya confirmaron los candidatos

A menos de dos semanas de las elecciones generales que posiblemente definirán al próximo presidente de la Argentina, los principales candidatos adelantaron algunos de los nombres que formarán parte de sus equipos de gobierno.

Daniel Scioli

El candidato del Frente para la Victoria es uno de los aspirantes que más ministros confirmó. Además, ya anunció que su idea es replantear algunas carteras, como la de Economía, separar otras y crear algunas nuevas.

Interior y Transporte

El actual gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, será quien esté a cargo de la cartera por pedido de Scioli. Urribarri fue pre candidato a Presidente, pero luego decidió no competir.

Jefatura de Gabinete

El actual jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, ocupará el mismo cargo a nivel nacional. También fue legislador porteño y asesor de Scioli.

Banco de Desarrollo

Miguel Gustavo Peirano tiene la tarea de generar un banco productivo para el desarrollo. Fue ministro de Economía de la Nación en 2007 y titular de la Secretaría de Industria, Comercio y PyME.

Economía

Para el Ministerio de economía, Scioli se inclinó por Silvina Batakis, quien lo acompaña en la misma área de la gobernación de la provincia de Buenos Aires.

Educación

A cargo de Educación, Scioli confirmó al actual rector de la UBA, Alberto Barbieri. Fue decano de la Facultad de Ciencias Económicas y es contador.

Infraestructura

Scioli ya designó a Diego Bossio, el actual titular de la Anses, como ministro de Infraestructura. Bossio fue director del Banco Hipotecario.

Salud

Para la cartera sanitaria, el candidato del FpV se inclinó por su colaborador bonaerense, el actual ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

Turismo y Deportes

Otro gobernador, esta vez de Misiones, Maurice Closs, formará parte del equipo de Scioli. Closs es abogado y fue senador nacional.

Producción

Julián Domínguez será quien esté al frente del Ministerio de Producción. Domínguez fue pre candidato a gobernador bonaerense y es el actual presidente de la Cámara de Diputados.

Ministros no confirmados
Agricultura

Se especula con la posibilidad de que el santafesino ex candidato a gobernador, Omar Perotti, se haga cargo de Agricultura.

Ciencia y Tecnología

A cargo del ministerio de Ciencia podría hacerse cargo el ex ministro de Educación, Daniel Filmus. Fue además varias veces candidato a jefe de Gobierno porteño.

Trabajo

Si bien aún no está definido, podría ser el actual ministro de Trabajo bonaerense, Oscar “Cacho” Cuartango, el que acompañe a Scioli a nivel nacional.

Seguridad

Tampoco en este caso hay confirmaciones, pero el nombre del actual vice ministro de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, suena para ocuparse del cargo. Es médico y militar.

Mauricio Macri

Cambiemos ya anticipó que su intención es también modificar algunas carteras. El líder del PRO planea crear el ministerio de Energía, y la separación de Interior y Transporte. Además, anunció que quiere un ministro de Economía “con menos poder”.

Macri es el candidato que menos nombres confirmó hasta el momento para su equipo en caso de ser electo Presidente de la República.

Justicia

El radical Ernesto Sanz será el encargado del ministerio de Justicia. Sanz es mendocino y actualmente presidente de la UCR y senador nacional.

Educación

Macri confía en su actual ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, para llevar adelante la tarea a nivel nacional. Estuvo a cargo de Desarrollo Social antes de su cargo en Educación.

Secretario general de la Presidencia

Secretario General de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde 2007, Marcos Peña estará a cargo de un puesto clave. Es uno de los miembros fundadores del PRO y goza de la plena confianza de Macri.

Ministros no confirmados
Trabajo

Si bien no hay definiciones, el puesto se pelea entre el actual subsecretario de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, Ezequiel Sabor, y Jorge Triacca, hijo del histórico sindicalista Jorge Alberto Triaca.

Seguridad

Si bien para Seguridad suena el nombre de Guillermo Montenegro, actual encargado de la tarea en la Ciudad, Macri ya señaló la intención de crear una Agencia especial contra el crimen organizado y podría ser esa la función del ministro.

Economía

Macri ya expresó que no quiero un ministro súper poderoso y los nombres que suenan son los de Rogelio Frigerio, actual titular del Banco Ciudad y el de Alfonso Prat Gay, diputado y ex presidente del Banco Central.

Salud

Desde el PRO se habló de la posibilidad que la ex ministra kirchnerista, Graciela Ocaña, vuelva a ocuparse de la cartera sanitaria.

Sergio Massa

El actual diputado nacional y candidato a Presidente de Unidos por una Nueva Alternativa también anunció su intención de reacomodar el Gabinete nacional para darle más eficiencia. El ex intendente de Tigre habló de un jefe de Gabinete con tareas más fuertes y un ministerio de Economía menos protagonista a través de la creación de la jefatura de Gabinete económico.

Seguridad

De los confirmados, el especialista en temas de seguridad, Diego Gorgal, es uno de ellos. Gorgal integró la Secretaría de Seguridad porteña luego de la tragedia de Cromañón.

Educación

Massa se definió por el especialista en educación, Gustavo Iaies, para desarrollar la tarea. Además, Iaies es director del Centro de Estudios de Políticas Públicas (CEPP).

Deportes

Uno de los casos más curiosos fue la designación del ex tenista Agustín Calleri como ministro de Deportes. Calleri llegó a ser el tenista número 16 del mundo.

Jefe de Gabinete

Para la jefatura de Gabinete, cargo al que quiere dar más relevancia, Massa escogió al actual gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota. El cordobés había competido en la interna con Massa.

Economía

Si bien Massa tiene previsto modificar el ministerio, ya anunció que Roberto Lavagna estaría al frente de la jefatura de Gabinete económico a crear. Lavagna fue ministro de Economía de la Nación durante las presidencias de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.

Ministros no confirmados
Desarrollo Social

Si bien no fue confirmado, se especula con que Daniel Arroyo este al frente de Desarrollo Social. Fue viceministro de Desarrollo Social del kirchnerismo.

Agricultura y Ganadería

En este caso tampoco hay un nombre fijo, pero podría ser Carlos Garetto quien comande Agricultura. Garetto es ex presidente de Coninagro y fue una de las caras visibles de la Mesa de Enlace.

Fuente: Infonews

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.